Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Argentina se convierte en el principal exportador de aceite de soja a nivel mundial

El principal importador de aceite de soja es India que absorbe cerca del 30% del comercio internacional; segundo lugar países de África del Norte cuya demanda asciende al 15% del total comercializado

Argentina se convierte en el principal exportador de aceite de soja a nivel mundial
lunes 09 de diciembre de 2019

La Argentina despacha 5,5 millones de toneladas de aceite de soja al año, que convierten al país en el principal exportador mundial del producto, con el 46% de participación de mercado.

Lo siguen Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y Paraguay, todos con participaciones menores al 10%, según un informe realizado por Desiré Sigaudo, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Por ser determinante para la balanza comercial argentina, resulta oportuno realizar un breve diagnóstico del mercado internacional y doméstico de aceite de soja”, expresó.

Según sus datos, “la producción mundial de aceite de soja en el período octubre 2018/septiembre 2019 alcanzó 56,53 Mt, donde China es el principal productor con 15,22 Mt y Argentina es el cuarto originador de este aceite con 8,01 Mt, un 14% de la producción global”.

Argentina destaca como el principal exportador de aceite de soja gracias al poderoso complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario orientado hacia la exportación y porque todos los países productores –a excepción de nuestro país- tienen altos consumos internos del óleo y, en consecuencia, menor saldo exportable.

“El menor consumo interno de aceite de soja en Argentina, en contraste con la abultada demanda de otros países productores, se explica por poblaciones e industrias exponencialmente mayores en los demás productores en contraste con Argentina”, dijo Sigaudo.

En tanto, el principal importador de aceite de soja es India que absorbe cerca del 30% del comercio internacional; en segundo lugar se ubican los países de África del Norte cuya demanda asciende al 15% del total comercializado.

China y la UE-28 son los únicos grandes productores del aceite que a su vez figuran entre los primeros importadores del producto.

“Argentina –el principal exportador del aceite- e India -mayor importador- se asocian en una relación estratégica para este mercado. Dos tercios del aceite de soja que compra India es argentino, al tiempo que casi la mitad de los despachos del aceite de nuestro país se dirige a India”, consignó la especialista.

El valor anual de las exportaciones de aceite argentino alcanzó US$ 2,8 millones en 2018, representando un 5% de las ventas externas nacionales totales de aquel año.

 

Suena a Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!