¿Cómo picar maíz con alto porcentaje de materia seca?

Las picadoras de Claas cuentan con Shredlage, una nueva generación de crackers que permiten el procesado de los granos de maíz aún en cultivos con estado de madurez superiores al 45% de materia seca

¿Cómo picar maíz con alto porcentaje de materia seca?
lunes 09 de diciembre de 2019

Además de trabajar indistintamente en maíz o sorgo, la tecnología SHREDLAGE brinda la opción de picar cultivo con mayor porcentaje de materia seca cuando el grano alcanza el estado de madurez fisiológica. “De esta manera se incrementa el porcentaje de almidón en la espiga permitiendo aumentar la cantidad de energía que nos brinda este silaje de maíz que estamos confeccionando, obteniendo dietas más equilibradas que derivan en una mayor producción de carne y leche del animal por kilogramo de materia seca. Además, todos estos atributos se logran sin un mayor consumo de combustible respecto de un cracker convencional y sin que la capacidad operativa del equipo se vea afectada”, detalla el ingeniero Federico Sánchez, de CLAAS Argentina.

La tecnología SHREDLAGE de CLAAS representa una nueva generación de crackers que permite el procesado de los granos de maíz aún en cultivos con estado de madurez superiores al 45% de materia seca. ¿Cómo funciona? Su diseño comprende dos rolos dentados y calados con 110 y 140 estrías dispuestas en forma transversal respectivamente, que giran entre ambos a una velocidad diferencial de 35%.

Ese efecto de fricción que genera la diferencia del régimen de revoluciones, sumado al innovador diseño de ranura en espiral con contramarcha, le confieren al quebrado una gran agresividad que es ideal para el tratamiento de granos con endosperma duro o ceroso. En tanto, “la separación entre los rolos quebradores debe ser regulada de 1 a 3 milímetros, consiguiendo así un perfecto partido”, recomienda Sánchez.

Esta tecnología disponible para las picadoras JAGUAR se suma a otras que simplifican la tarea. Es el caso del sistema de llenado automático AUTO FILL, que tiene como objetivo reducir al máximo las pérdidas de material proveniente de la jirafa de la picadora. La herramienta se basa en una cámara 3D ubicada en la jirafa que junto a sensores laser detecta automáticamente el borde de la batea del camión y distribuye el material de manera uniforme dentro del remolque. La acción transcurre de manera automática y sin ningún tipo de intervención por parte del operario, hasta que el carro forrajero se llena hasta los bordes y sin que caiga material afuera.

Otra solución que aporta JAGUAR tiene que ver con el uso de aditivos que mejoren la fermentación o reduzcan el deterioro aeróbico en la conservación del forraje de maíz. Esto es especialmente útil cuando la variable de porcentaje de materia seca no está en los rangos adecuados. Por eso CLAAS ha diseñado para la JAGUAR un sistema de aplicación de inoculantes que se comanda desde el monitor de la cabina y permite dosificar el aditivo según el porcentaje de materia seca y rendimiento que presenta el cultivo.

“El dispositivo trabaja aplicando inoculante tanto en los rodillos alimentadores como en el rotor acelerador del sistema de expulsión, que son lugares ideales para lograr una mejor distribución de los aditivos. En tanto, para inoculantes bacterianos de alta concentración, JAGUAR dispone de un equipo especial denominado Actisiler. Posee un tanque de depósito exclusivo, térmicamente aislado y de 20 litros de capacidad, que se comunica con el codo de descarga de la máquina, desde donde se distribuye el inoculante con dosis de alta velocidad de aire y muy bajo volumen”, explica Sánchez.

 

TodoAgro

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!