Pesca de truchas y vacaciones en las sierras de Córdoba

Estamos en época en que los pescadores debemos compartir nuestra pasión junto a las vacaciones en familia

Pesca de truchas y vacaciones en las sierras de Córdoba
P

or suerte hay lugares donde se pueden hacer ambas cosas, me refiero a la provincia de Córdoba. Es una opción que permite disfrutar de la placidez de las sierras tanto como la pesca de truchas en los ríos de Córdoba.

La ventaja de este verdadero paraíso argentino, es que tiene una amplia temporada de pesca de truchas –octubre a mayo-, y cuenta con múltiples pesqueros algunos de fácil acceso y otros no tanto.

En esta oportunidad intentaremos mostrarles algunos de los lugares donde se pueden pescar las truchas que habitan los rocosos arroyos de montaña, combinando la pesca y la aventura.

                                                                                

Truchas en Traslasierra

El Valle de Traslasierra ubicado en el extremo Oeste de la provincia de Córdoba tiene una gran cantidad de pesqueros.
Imponentes paisajes serranos y las cercanías a los principales polos turísticos -Mina Clavero, Nono o Cura Brochero – hacen de este valle una buena opción para pasar sus días de descanso y pesca.

 

Río Mina Clavero

Se recomienda pescarlo desde el Balneario La Toma río arriba hacia sus nacientes, el mismo es con devolución obligatoria. Es un curso de agua con múltiples cascadas y piletas naturales, en época de pleno verano es posible encontrarse con veraneantes dificultando un poco la pesca, es recomendable caminar unos minutos para alejarnos de los bañistas.

Se accede desde la ciudad de Mina Clavero tomando el viejo Camino de las Altas Cumbres unos 5 km. pasando la Hostería Santa María de las Casas Viejas.

 

Río Panaholma

Este río es muy caudaloso y con muchos accidentes hidrográficos, desde pozones, correderas, playas y demás. Pescar una trucha aquí no es tarea fácil ya que por su cercanía a la ciudad tiene un importante grado de furtivismo. Las truchas en este río suelen tener un buen tamaño pero son muy desconfiadas, conviene contar con la asistencia de un guía especializado que pueda agrandar las posibilidades de pesca.

Tiene una longitud de 30 km. y conviene pescarlo en los accesos que estén alejados de los poblados.


Río Taruca Pampa

Llegar a este río no es muy sencillo, debemos sortear las grandes montañas que lo albergan, una caminata casi se diría nos podría llevar medio día, lo ideal es llegar a caballo para evitar el desgaste físico. El río es serpenteando con muchas ollas y correderas, la pesca es optima y sus piezas no son grandes. El acceso solo se recomienda con guías habilitados y conocedores del lugar.

 

Río San Guillermo

El Río San Guillermo es uno de los más cristalinos y hermosos de la provincia, el mismo tiene una buena cantidad de truchas en su mayoría juveniles que de lejos advierten nuestra presencia cuando intentamos pescarlas, hay que ser muy cauto y sigiloso. Sus cálidas y tranquilas aguas forman grandes playones y profundos pozos en las zonas más rocosas.

Este río se encuentra al noroeste de la provincia se puede acceder por la localidad de Salsacate, y tras unos 40 km. de ripio (camino regular) nos encontraremos con este curso de agua.

 

Pampa de Achala

La Pampa de Achala, una especie de gran isla rocosa con muy poca pendiente, creada hace 15 millones de años, una altiplanicie que se extiende entre los 1900 y los 2300 metros de altitud.

Allí precisamente, nacen los ríos más importantes de la región.

Cubre una extensión de 65 kilómetros de largo por 8 kilómetros de ancho, de bordes abruptos y profundas quebradas.
En este paraíso natural podemos encontrar la famosa trucha Fontinalis de Achala, casi el único lugar de Córdoba donde podemos pescar esta variedad de trucha.

 

Río Condorito y Arroyo Achala

Estos dos cursos de aguas, albergan una gran cantidad de trucha de arroyo o Fontinalis, es un buen pesquero en un hermoso entorno e increíbles postales naturales. Es un lugar ideal para quienes se inician o pretendan incentivar a sus hijos en la pesca deportiva, ya que siempre el poder conseguir una pieza es motivador para quien recién se esta iniciando.

Para llegar debemos transitar el camino de las Altas Cumbres yendo desde Mina Clavero hacia Córdoba unos 65 km. por el acceso a la pampilla hacia el puesto el Condorito.

Los Vallecitos – Río La Letanía

Los Vallecitos es un complejo de montaña enclavado en el corazón de las sierras. Allí nos encontramos con el Río La Letanía, un arroyo de una hermosura natural increíble, el cual posee una importante población de truchas que gracias al cuidado del establecimiento lindero se ha mantenido favorablemente su población.

Es un lugar recomendable para ir en familia ya que posee servicios para hacer una agradable combinación entre pesca y otras actividades, como pueden ser, caminatas, cabalgatas, bañarse en el río o travesías 4x4. El camino para llegar en verano suele estar un poco estropeado por las constantes lluvias, es recomendable entrar en un vehículo alto.

 

Pescaargentina.com

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!