Presentan un nuevo pino con doble propósito

El INTA desarrolló una variedad de pino que puede usarse tanto para producir madera como en las explotaciones silvopastoriles del NEA

Presentan un nuevo pino con doble propósito
T

écnicos del INTA desarrollaron un híbrido de pino que se destaca por su doble apropiación: para la producción de madera y como insumo básico en las explotaciones silvopastoriles. Hasta el momento, los productores utilizaban una variedad similar de origen australiano que se importaba a precios muy elevados y tenía escasa disponibilidad en el mercado.

“Para conseguir las semillas de este híbrido, los productores debían importarlas a un costo muy alto, y a eso se le agrega el hecho de que los australianos cada vez vendían menos cantidad”, aseguró el especialista del INTA Montecarlo –Misiones–, quien junto a una investigadora de la misma unidad, trabajaron en el desarrollo del nuevo híbrido.

El nuevo material surgió de la hibridación entre las especies Pinus elliottii variedad elliottii –utilizada como “madre”– y Pinus caribaea variedad hondurensis – utilizada como “padre”–. “La hibridación consiste en cruzar dos especies diferentes que, al combinarse, permiten obtener híbridos con características deseables que no podrían lograrse en forma natural”, señaló.

En cuanto a sus potencialidades, este híbrido presenta una mayor resistencia a las heladas y a los vientos y una mejor adaptación a lugares con escaso drenaje que Pinus caribaea variedad hondurensis. Asimismo, posee un crecimiento superior a Pinus elliottii.

En general, es una planta de crecimiento rápido que se destaca por la rectitud de su fuste y por su baja conicidad, características que favorecen el aprovechamiento industrial de sus primeros raleos. Además la estructura de su copa, formada por ramas delgadas y cortas, permite hacer más sencilla la poda, obtener madera libre de nudos e incrementa la penetración de luz.

“En las explotaciones silvopastoriles, una de las principales limitantes para el crecimiento de las pasturas es el acceso a la luz y, al utilizar árboles con copas más permeables, ese problema se resuelve y hasta podría incrementarse la rentabilidad del sistema, dado que aumenta la producción forrajera y la densidad de plantación”, afirmaron desde el INTA

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!