Trigo y cebada: 2019 terminó mejor de lo que se esperaba

La rotación y el manejo de punta fueron las claves para rescatar los cultivos que, pese a que fueron sembrados con perfiles cargados, casi se pierden por la sequía

Trigo y cebada: 2019 terminó mejor de lo que se esperaba

E

l trigo argentino está cerrando una campaña en la que puso mucho entusiasmo, pero después se desinflaron las expectativas por la falta de agua y se temió por un escenario más complicado. Sin embargo, al entrar las cosechadoras a los lotes el resultado no ha sido tan malo.

Con el 95,5% de las 6,6 millones de hectáreas implantadas ya cosechadas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó en 300.000 toneladas la proyección de producción final que ascendería a 18,8 millones de toneladas.

“Pudimos sembrar con los perfiles llenos, pero después no llovió hasta octubre y ya era tarde. Todo lo que pudo desarrollarse el cultivo lo hizo con la napa y con el agua que había podido reservar”, resumió el asesor privado y ATR de la regional Aapresid Venado Tuerto, Marcos Guazzaroni.

Entre los siniestros de la campaña, Guazzaroni marcó una granizada importante que, por donde pasó dejó un 30% de pérdidas en algunos casos. En cuanto a la sanidad, hubo aparición de roya amarilla, pero mucho menos agresiva que la campaña pasada. “El manejo agronómico histórico de cada lote se notó mucho este año, porque el volumen de precipitaciones tan justo obligó a usar cada milímetro guardado”, aseguró Guazzaroni, a la vez que explicó que “los que venían con buenas rotaciones, fertilizaciones balanceadas, buen paquete de fungicidas y cultivos de cobertura lograron diez quintales más que los otros”.

El centro-norte de Santa Fe cerró una campaña con “resultados históricos”, según la Bolsa de Cereales santafesina, con récord de área sembrada (378.000 hectáreas) y de producción (1,29 millones de toneladas), alcanzando un rendimiento promedio de 3.400 kilos por hectárea.

Por otra parte, el sudeste cordobés, al igual que en las últimas campañas, tuvo una importante superficie con trigo y buenos paquetes tecnológicos. “Las implantaciones se dieron bien, pero después fue bastante seco y frío y eso complicó las cosas”, apuntó el referente técnico del equipo de asesores de Okandú, Walter Tanducci.

Se armó una campaña diferente según buenos y malos ambientes, según si pudieron usar o no la napa y según su historia. “Los lotes que tuvieron todo lo bueno estuvieron con promedios por encima de los 5.000 kg/ha y algunas partes con 6.000 kg/ha”. Por otro lado, “los ambientes de suelos más flojos se dieron un golpe importante con rendimientos de 1.500-2.000 kg/ha”.

En cuanto a la sanidad, Tanducci expuso que “fue un año con roya anaranjada, que pegó duro si no se entró a tiempo”. Hubo que hacer de una a tres aplicaciones para controlarla.

“Termina un año mejor de lo que esperábamos por el frío que sufrió el trigo en pasto que siempre golpea y la falta de agua; así y todo, hubo un buen llenado, y cuando entraron las cosechadoras nos sorprendieron gratamente”, resumió Tanducci.

 

Cebada

La falta de agua en la campaña asustó a los productores de cebada, pero la plasticidad genética permitió una buena recuperación.

“La cebada demostró esta campaña ser un cultivo eficiente en kilos producidos por milímetros acumulados; por eso los rindes fueron buenos para el agua caída. La cosecha en general fue mejor a la esperada”, resumió el asesor privado Fidel Cortese.

En la comparativa, la campaña 2019/20 queda algo relegada en números respecto de la anterior, cuando se sembraron 1 millón de hectáreas, con un rinde medio de 42,9 quintales por hectárea y una producción de 3,6 millones de toneladas.

Para 2019/20, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires cuantificó un área de 950.000 ha (la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca un poco más, 1,01 millones de hectáreas), con 54.000 hectáreas perdidas (41.000 la campaña pasada, aunque falta cosechar un 13%), y un rinde medio de 35,1 qq/ha tras haber trillado el 84% del área. De esta manera, la producción es de 2,6 millones de toneladas, lo que significa una caída del 28%.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!