Relación entre el índice de madurez y la conservación frigorífica del kiwi

Se realizó un estudio en el INTA Concordia en el que se observó la relación entre el índice de madurez y la conservación frigorífica del kiwi

Relación entre el índice de madurez y la conservación frigorífica del kiwi
miércoles 06 de mayo de 2020
L

a Región del Río Uruguay se caracteriza por su tradición en la producción de cítricos, pero en los últimos años se ha observado en esta zona el ingreso de frutales no tradicionales. Es por ello que la EEA INTA Concordia, se encuentra estudiando distintas alternativas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los índices de madurez y calidad al momento de la cosecha y luego de una conservación frigorífica de kiwi (Actinidia deliciosa var. Hayward), obtenidos de una plantación experimental del INTA Concordia implantados en al año 2012 (31º22´LS 58º06´LO), provincia de Entre Ríos (Argentina).

Luego de 24 semanas desde plena floración, se tomaron muestras de frutos (8 y 21 de marzo del 2017) para evaluar los siguientes índices: peso fresco, relación altura/diámetro (A/D), porcentaje de semillas negras, contenido de materia seca, firmeza, contenido de sólidos solubles totales (SS) y acidez titulable (AT). El rendimiento por planta para el año 2017 fue de 8,5 kg. Otras muestras se sometieron a un acondicionamiento de 48 horas a 25ºC con buena aireación previo a su conservación a 5ºC por 3 meses.

El peso de los frutos y la relación A/D en ambas cosechas fue de 134±13g, y 1,3-1,4 ±0,1, mientras que la firmeza y la AT presentaron valores promedios similares 8,9±+/-1kg y 1,6±+/-0,1mg/100ml, respectivamente. Los SS y la materia seca presentaron valores de 5,4±0,4 a 5,8±0,6% y de 16,9±0,5 a 18±0,5%, respectivamente. El recuento de semillas negras fue del 100% para las dos fechas de cosecha. Luego del almacenamiento frigorífico los valores de SS fueron 14,7±1,3 y 14,3±0,8%, mientras que la firmeza en frutos de la primera cosecha fue menor a 0,5kg y de 0,7±0,1kg para la segunda cosecha. Estos bajos valores de firmeza al final del periodo de almacenamiento se atribuye a que fueron conservados a una temperatura de 5°C mayor a la óptima de conservación 0-1°C. Los valores de acidez de ambas muestras disminuyeron a valores de 1,1±0,0 y 1,4±0,1 mg/100ml, en la primera y segunda cosecha, respectivamente. Sí bien en ambas cosechas se alcanzaron los valores recomendados de materia seca, contenido de semillas negras y firmeza, no así el contenido de SS de 6,5%. Igualmente, la variación de los parámetros internos durante la conservación permitió obtener un fruto con una buena calidad para su consumo.

 

Pos Cosecha

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!