Ecosistemas Acuícolas / Investigación e Innovación

Aumento de actividades de enzimas antioxidantes permiten a la tilapia mejorar resistencia al frío

Un estudio concluye que el frío influye en varias respuestas fisiológicas de la tilapia

Aumento de actividades de enzimas antioxidantes permiten a la tilapia mejorar resistencia al frío
miércoles 07 de abril de 2021

El estudio también concluye  que la resistencia y tolerancia al frío de la tilapia se benefician de un incremento de las actividades de las enzimas antioxidantes y la regulación de la expresión HSP70 mRNA.

La fluctuación de la temperatura es conocida por afectar a todos los organismos vivos, especialmente a los animales ectotérmico. Para mantener la homeostasis fisiológica de un organismos en respuesta a la temperatura ambiental desfavorable, las especies de teleósteos han desarrollado sus propios mecanismos adaptativos específicos para enfrentar las fluctuaciones de temperatura.

Asimismo, la fluctuación de temperatura puede resultar en respuestas oxidativas. Par prevenir el daño por las especies de oxígeno reactivas (ROS), los organismos deben desarrollar mecanismos de defensa antioxidantes. Estos mecanismos incluyen los sistemas de enzimas antioxidantes específicos.

Aunque se han reportado varios estudios sobre las influencia de los estresores ambientales sobre los parámetros fisiológicos y los mecanismos de metabolismo en peces y otras especies, pocos estudios han investigado los efectos del frío sobre la respuesta oxidativa y la expresión de HSP70 de la tilapia.

La tilapia del Nilo es una de las especies más importantes de la acuicultura en aguas tropicales, pero ocurren mortalidades masivas debido a las corrientes frías en el invierno y esto genera pérdidas significativas a los productores. Por consiguiente, los científicos de la Guangdong Ocean University implementaron un estudio para determinar el efecto del frío sobre los índices bioquímicos del suero de la sangre, las enzimas antioxidantes y la expresión de HSP70 mRNA de la tilapia.

Las tilapias se aclimataron a 28 oC como control y luego la temperatura del agua se redujo de 28 oC a 15 oC a una tasa de 1 oC/h y los parámetros fueron analizados los días 0, 0.5, 1, 2, 3 y 5 después de la exposición a 15 oC.

“La concentración de potasio, sodio, cloro y calcio en el suero mostró inestabilidad durante el estrés por frío. La glucosa se incrementó rápidamente en el día cero, seguido por una tendencia decreciente” reportan.

Los triglicéridos, el colesterol, las lipoproteínas de baja densidad-colesterol disminuyeron significativamente y las lipoproteínas-colesterol de alta densidad mostraron inestabilidad durante el estrés por frío, informaron los científicos. Sin embargo, ellos reportan que las actividades de aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa y lactato deshidrogenasa se elevaron prominentemente bajo estrés frío.

“El nivel de HSP70 mRNA significativamente se incrementó en el hígado y músculo bajo el estrés del frío, especialmente en los días 0.5 y 1” informaron.

Los científicos concluyen que la resistencia y tolerancia al frío de la tilapia podría beneficiarse de un incremento en las actividades de las enzimas antioxidantes y la regulación de la expresión de la HSP70 mRNA.

 

AquaHoy
 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!