Ecosistemas Acuícolas / Investigación e Innovación

El impacto del color del ambiente en el desarrollo, crecimiento y procesos fisiológicos y bioquímicos de los peces

Se publicó una revisión científica que discute el impacto del color del ambiente sobre procesos vitales de los anfibios y peces, como el desarrollo, crecimiento, consumo de alimento entre otros

El impacto del color del ambiente en el desarrollo, crecimiento y procesos fisiológicos y bioquímicos de los peces
miércoles 07 de abril de 2021

Es bien conocido que el color del ambiente afecta los aspectos más diversos de la actividad vital de peces y anfibios. De esta forma, este puede cambiar el comportamiento agresivo, el estado jerárquico de los individuos, asimilación del alimento, reproducción, supervivencia, etc.

El comportamiento de los peces y anfibios bajo diferentes condiciones ha sido estudiado ampliamente y numerosos resultados muestran que las preferencia por el color varía, mostrando cierta dependencia sobre la temperatura, la adaptación inicial al entorno, el color de los tanques de crianza y otras condiciones.

Los datos sobre la influencia del color del ambiente sobre el crecimiento, desarrollo y procesos asociados de la actividad vital de los peces y anfibios en el ambiente acuático son de interés particular. El efecto del color del ambiente sobre la fisiología y comportamiento animal es un campo en desarrollo. Estudios iniciales han demostrado que el color del ambiente mejora o afecta el bienestar de los peces.

De acuerdo con el estudio, el color del ambiente causa reacciones complejas en los peces y anfibios. Para algunas especies, este puede modular el crecimiento y el desarrollo. El investigador reporta que existe una dependencia sobre el efecto de regiones particulares del espectro.

“El color del ambiente influye a niveles fisiológicos y bioquímicos. Desde el punto de vista fisiológico este puede activar y suprimir la nutrición de los peces. Cuando se cambia la dieta diaria, hay un cambio en la tasa de conversión del alimento. A su vez, el contraste del alimento con un color específico de iluminación tiene cierto efecto sobre la cantidad de alimento consumido y sobre el crecimiento somático” reportan.

El estudio también menciona que ciertos colores del ambiente pueden actuar como un factor de estrés. “En la mayoría de los casos, los experimentos mostraron que cuando se acelera el crecimiento de los peces con cierto color de iluminación, se observa una disminución en el cortisol bajo estas condiciones. Esto indica que los peces y anfibios están experimentando estrés con ciertos colores, lo que afecta la disminución de los indicadores de crecimiento” informan.

El espectro de luz es importante en las etapas iniciales de desarrollo de los peces y anfibios. Similar a la intensidad de luz, el espectro de luz puede ser importante para la captura exitosa de la presa, permitiendo a las larvas de los peces “ver” mejor la presa a través del contraste con el ambiente que lo rodea. Esto es particularmente importante durante las etapas iniciales de crecimiento larval.

Numerosos estudios indican que el color de los tanques, en el cual los peces son mantenidos, tienen cierta influencia sobre el incremento en el consumo del alimento. En este caso, la dependencia en el valor de contraste del alimento con respecto al entorno de los tanques debe ser considerado. La intensidad de la luz ambiental puede mejorar el éxito de captura debido a que incrementa el contraste entre la presa y el entorno.

Finalmente, el investigador destaca que existe cierta cantidad de evidencia de que el color ambiental puede impactar la expresión de los genes y por consiguiente regula el crecimiento somático y el desarrollo de los peces y anfibios.

 

AquaHoy
 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!