Importante avance en piensos para el atún favorece su cultivo sostenible

El desarrollo de un nuevo tipo de alimento para atunes permitiría disminuir en 10 veces la cantidad de harina y aceite de pescado para la elaboración de piensos

Importante avance en piensos para el atún favorece su cultivo sostenible
miércoles 07 de abril de 2021

El reciente desarrollo de un nuevo tipo de alimento para atunes representa un avance hacia la producción sostenible de este recurso, ya que permitiría disminuir en 10 veces la cantidad de harina y aceite de pescado usada en la elaboración de piensos.

Los científicos de Ichthus Unlimited que llevaron a cabo la investigación probaron varias dietas a base de soja en larvas de atún rojo del Atlántico, en España, y en juveniles de atún de aleta amarilla en instalaciones terrestres en Panamá.

Luego de estos experimentos, el alimento se probó con éxito en atunes rojos del Pacífico engordados en jaulas marinas en la costa noroeste de México, que normalmente son alimentados con sardinas capturadas en el medio silvestre. En este caso, el nuevo pienso mejoró la relación de conversión de alimento (FCR) de 28:1 a 4:1.

Otra ventaja de este nuevo alimento a base de soja es el beneficio que ofrece para el medio ambiente, dado que los piensos flotantes pueden monitorearse mejor y permiten recuperar el alimento que no se consume. Al tener una mayor densidad nutricional, requiere menos volumen, y se proyecta que puede ser dos veces más económico que los peces forrajeros, al tiempo que sus ingredientes son sostenibles y renovables.

El avance, que fue presentado el mes pasado por el Dr. Alejandro Buentello, de Ichthus Unlimited, LLC, en la Conferencia de Maricultura Marítima en Ensenada, México, podría contribuir a la protección de las poblaciones de atún silvestres amenazadas.

"Los exitosos resultados de la investigación deberían ayudar a la permanencia de la acuicultura del atún, y pueden convertirse en la plataforma sobre la cual ahora se podrán desarrollar alimentos para atún fabricados comercialmente", señaló Buentello.

"El ciclo total del cultivo del atún, desde la producción de huevos hasta la cosecha, junto con alimentos sostenibles para su crecimiento, ofrecen la mejor oportunidad que tenemos para prevenir el agotamiento de las poblaciones de atún silvestres, y para satisfacer la demanda del mercado global de estas especies", enfatizó.

En la década pasada, se avanzó mucho en el desarrollo de la tecnología de incubación para producir atunes a partir de huevos y completar todo su ciclo de vida en cautiverio. A pesar de estos esfuerzos, la mayoría de los atunes "cultivados" en realidad son atunes juveniles que fueron capturados en su medio natural y engordados en jaulas marinas hasta que alcanzan el tamaño de mercado. Un obstáculo importante para la acuicultura sostenible del atún es la gran cantidad de pescado capturado en el medio silvestre que se requiere para alimentar los atunes durante su período de crecimiento.

Mark Albertson, de la Asociación de Soja de Illinois, que financió la investigación sobre los piensos, aseguró que los agricultores de Illinois desde hace tiempo respaldan la acuicultura sostenible, y este proyecto es un ejemplo clásico de productores que ayudan a otros productores.

"Este avance en los piensos es un paso significativo hacia el ciclo cerrado de cultivo de especies de túnidos, lo que aliviará la presión sobre las poblaciones amenazadas de atún silvestre", dijo Albertson.

"Estamos ansiosos de ver que este trabajo continúe desacoplando la cría del atún de la dependencia de pescado silvestre, y que abra la puerta para una cría de atún verdaderamente sostenible, desde la eclosión de los huevos hasta la cosecha", concluyó

 

Fish Information and Service
 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!