Ecosistemas Acuícolas / Investigación e Innovación

Investigadores proveen información sobre la dosis óptima y efectos del anestésicos en la fisiología de los peces

Un estudio destaca que la elección final de la anestesia debe tomar en cuenta la legislación, la disponibilidad, costo-beneficio, fácil de usar, y seguridad para el usuario y el ambiente

Investigadores proveen información sobre la dosis óptima y efectos del anestésicos en la fisiología de los peces
miércoles 07 de abril de 2021

Un estudio destaca que el aceite de clavo y el 2-fenoxietanol son alternativas recomendables a MS-222. La rápida expansión en la acuicultura intensiva y los avances tecnológicos asociados han generado la demanda para el uso de químicos. Las características de forjeceo de los animales acuáticos durante la captura y manipulación, afecta la fisiología y comportamiento, y por lo tanto, frecuentemente es necesario inmovilizar a los peces antes de realizar, aún, las tareas más simples.

Los agentes anestésicos vienen siendo usados desde inicio del siglo veinte. La anestesia se usa desde la ligera sedación para reducción del estrés durante la manipulación y procedimientos invasivos, a la anestesia general para evitar infligir heridas durante una operación y otras intervenciones mayores.

Un agente anestésico es absorbido a través de las branquias y transportados vía la sangre arterial al sistema nervioso central. Cuando se usan en agua dulce, el agente o sus metabolitos son excretados vía las branquias y la piel.

Un anestésico ideal debe inducir la anestesia rápidamente con un hiperactividad o estrés mínimo. Este debe ser fácil de administrar y debe mantener al animal en el estado deseado. Cuando el animal es removido del anestésico, la recuperación debe ser rápida. El anestésico debe ser efectivo a dosis bajas, y la dosis de toxicidad debe exceder la dosis efectiva para asegurar un amplio margen de seguridad. El anestésico no debe tener efectos fisiológicos, y debe dejar rápidamente el cuerpo del pez, además, mostrar alta solubilidad en agua dulce y de mar, estar disponible, ser barato y no tóxico para humanos.

Los anestésicos comúnmente usados en la acuicultura son el Aceite de clavo, etomidato, quinaldina, sulfato de quinaldina, metanosulfonato de tricaína (MS-222) y 2-fenoxietanol, con la anestesia usualmente inducida por la inmersión. En la actualidad, solo el cloruro de sodio y MS-222 están aprobados por la US Food and Drug Administration (FDA) para su uso en los peces de crianza en EEUU, y los peces expuestos al anestésico deben ser mantenidos por al menos 21 días antes del consumo humano.

Los investigadores de University of South Bohemia publicaron una revisión que resume la eficacia del anestésico y la dosis del aceite de clavo, MS-222 y 2-fenoxietanol, y su efecto en la fisiología de los peces y presenta una visión general de la literatura relacionada a la eficacia y los efectos de estos anestésicos. El conocimiento de la dosis óptima y entender los efectos fisiológicos de la anestesia es importante cuando se evalúa la seguridad de los procedimientos invasivos, particularmente con especies amenazadas y cuando se distinguen los efectos anestésicos de los efectos del tratamiento en la investigación.

 

Aceite de clavo

Los ingredientes activos del aceite de clavo son el eugenol y el iso-eugenol, que comprenden del 90-95% del peso del aceite de clavo. El aceite de clavo es clasificado como un anestésico local, y es absorbido a través de la branquias y la piel del pez, ingresa al flujo sanguíneo y es distribuido a todo el cuerpo.

A pesar del reciente interés en el aceite de clavo como un anestésico para los peces, existen restricciones en su uso en peces que van a servir de alimento para los humanos. El aceite de clavo no está aprobado por la FDA como un anestésico para los peces. La UE ha aprobado el límite máximo de residuo para iso-eugenol. El eugenol es un compuesto activo de Aqui-STM, que ha sido aprobado como anestésico en Australia, Chile, Finlandia, Nueva Zelanda e Islas Faroe, pero no en la UE ni en EEUU.

El estado fisiológico de un animal es crítico durante la anestesia. Los efectos del aceite de clavo durante y después de la anestesia y transporte han sido investigados en parámetros bioquímicos y hematológicos de la sangre, gases de la sangre, biomarcadores del estrés oxidativo, enzimas antioxidantes, e histología en una variedad de especies.

 

MS-222

Este es uno de los agentes anestésicos más ampliamente usados para organismos poiquilotermos en todo el mundo, notable por la rápida inducción y tiempos de recuperación. MS-222 es usualmente administrado vía inmersión, y es más seguro y efectivo en su forma neutralizada.

MS-222 es absorbido a través de las branquias y la piel, ingresa al flujo sanguíneo, y es distribuido a todo el mundo, donde bloquea los canales de sodio en el músculo y, para reducir las vías del potasio en las membranas del nervio, actuando como un relajante muscular.

El uso de MS-222 es permitido en el Reino Unido, Italia, España y Noruega. Algunos países europeos tienen limitaciones con respecto a su uso: en Italia, está aprobado solo para la vacunación y propósitos de investigación; en EEUU, el MS-222 está aprobado por la FDA para su uso como anestésico en Ictaluridae, Salmonidae, Esocidae, y Percidae.

 

2-fenoxietanol

En la actualidad, este anestésico es usado para la inmovilización por corto tiempo de los peces para el desove artificial y para manipular los peces fuera del agua. El 2-fenoxietanol es absorbido a través de las branquias y la piel, y es transportado vía la sangre arterial al sistema nervioso central. Este compuesto es rápidamente excretado, principalmente vía las branquias, y tiene un efecto biológico en trucha arco iris de aproximadamente 30 minutos.

Los investigadores concluyen que la elección del anestésico debe basarse en las especies a ser tratadas, y el tamaño del pez, y la duración requerida de la anestesia. Generalmente, dosis más altas y temperaturas más cálidas están asociados con una inducción más rápida. Las temperaturas más altas también están asociados con una recuperación más rápida, mientras que las dosis altas tienden a demorar la recuperación.

La anestesia está asociada con cambios en la fisiología de los peces. Deben ser cuidadosos cuando se selecciona la anestesia, particularmente cuando las medidas fisiológicas son los indicadores finales en un estudio, y cuando estos resultados vienen siendo comparados con los de otros estudios.

 

AquaHoy
 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!