La CAPECh pide reasignar la cuota de merluza de Alpesca

Ahora las plantas de procesamiento piden que se haga una distribución en temporada baja de langostino para que no haya que devolver parte al CFP como en años anteriores

La CAPECh pide reasignar la cuota de merluza de Alpesca
miércoles 07 de abril de 2021

La Cámara Pesquera de Chubut (CAPECh) le planteó al Gobierno de Chubut que se reasigne la CITC de merluza hubbsi que perteneciera a la empresa Alpesca, y que ahora está en manos del Estado provincial por el proceso de expropiación. El argumento es que se garantice materia prima a las plantas durante la temporada baja de langostino y a fin de evitar que, como en años anteriores, la provincia deba devolver lo no utilizado al Fondo de Reasignación del Consejo Federal Pesquero.

La entidad que conduce Oscar Colman y gerencia Agustín de la Fuente le solicitó, una vez más, una audiencia al gobernador Mariano Arcioni para plantearle las inquietudes del sector.

El pedido de una reunión es “con la finalidad de solicitarle desde la CAPECh, la disposición de la cuota de merluza común de la exempresa Alpesca SA, que gestiona el Comité de Administración de la expropiación creado por el Decreto N° 180/2014”, detallan en una nota dirigida al Poder Ejecutivo.

“Considerando que la cuota asignada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera en la Disposición 2/2021, Anexo 1, es de suma necesidad para las plantas de Chubut en la temporada baja cuando termina la zafra de langostino”, mencionan respecto del bache de actividad que se produce entre la temporada de aguas provinciales y la zafra en aguas nacionales.

Por otra parte, señalan que “como sugiere la ley de expropiación N° 527/2014 la custodia y resguardo de los bienes que fueron declarados de utilidad pública tienen que perseguir el beneficio de las empresas que requieren materia prima constante para mantener los puestos laborales en las plantas de procesamiento industrial, vemos con agrado que aprecié la proposición planteada”, le piden a Arcioni para el uso de parte de las 14 mil toneladas de merluza hubbsi que el Estado dispone respecto de las cuotas de la ex Alpesca.

“El Decreto 120/16 justifica la prórroga de la ocupación temporánea por causa anormal dispuesta por el Decreto 180/14 que firmara el exgobernador Martín Buzzi sobre los bienes existentes que sean utilizados en la explotación económica de la unidad productiva conocida bajo el nombre Alpesca SA, y reafirma que todos aquellos bienes que resulten necesarios y útiles para la reactivación económica de la unidad productiva y de su actividad, como así también la materia prima que pudiera existir”, mencionan desde la CAPECh en el planteo al gobierno.

Exponen también que “conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut (STIA), las empresas radicadas en la provincia del Chubut y el Comité de la Administración de la Expropiación de la exempresa Alpesca, se genere un sistema de asignación de cuotas para el mayor aprovechamiento social, económico e industrial para la utilización de la materia prima con mano de obra local”.

Además, por gestiones realizadas con el acompañamiento del municipio de Trelew y Rawson, “hemos solicitado al Director Nacional de Coordinación Pesquera, Dr. Julián Suárez, la instrumentación de un programa de becas de capacitación para fileteros en las plantas de Chubut, cuyo requerimiento ya fue elevado para su consideración. Según lo manifestado por las autoridades nacionales de pesca, se está evaluando la posibilidad de utilizar partida presupuestaria del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE) para su concreción”, le explican al Gobernador y finalmente le reiteraron el pedido de “una audiencia para poder expresar nuestra visión productiva de la situación y poder conformar una mesa de trabajo a la brevedad”, concluyen.

 

Revista Puerto

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!