Ecosistemas Acuícolas / Investigación e Innovación

Respuestas zootécnica y fisiológica de las postlarvas del camarón marino criados en bioflocs y sometidos a condiciones de estrés

Un estudio confirmó que la tecnología biofloc permite mantener la buena calidad del agua cuando se usan altas densidades de cultivo de postlarvas

Respuestas zootécnica y fisiológica de las postlarvas del camarón marino criados en bioflocs y sometidos a condiciones de estrés
miércoles 07 de abril de 2021

El biofloc también reduce el efecto estresante del hacinamiento. El incremento de las densidades de cultivo representa una condición de estrés crónico causado principalmente por el hacinamiento y el deterioro de la calidad del agua. En la actualidad la intensificación es una tendencia mundial en la industria de la acuicultura, debido a que la demanda de pescado y mariscos se viene incrementando.

Los sistemas basados en la tecnología biofloc se consideran como alternativas eficientes y sostenibles para la crianza de organismos acuáticos. En estos sistemas, se estimula el crecimiento de la comunidad de predominantemente microorganismos heterotróficos mediante la manipulación de la tasa carbono/nitrógeno (C/N) en el agua y se agrega una fuente externa de carbono orgánico. Esta comunidad microbiana, junto con las algas, protozoos, detritus y partículas orgánicas, forman los agregados llamados “bioflocs” que contribuyen a mantener la buena calidad del agua y previenen la acumulación de compuestos nitrogenados tóxicos.

La tecnología biofloc ha sido aplicado con éxito en la pre-cria y el engorde de diferentes especies de camarón. Los estudios han mostrado que la crianza de Litopenaeus vannamei en sistemas biofloc mejorar la supervivencia y/o el rendimiento en el crecimiento, reducen la tasa de conversión del alimento y previenen las enfermedades.

Los científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) realizaron un estudio para evaluar el efecto del biofloc y los sustratos artificiales en el rendimiento zootécnico y fisiológico de las postlarvas de L. vannamei sometidos a alta densidad de cultivo y el subsecuente estrés por hipoxia aguda.

Ellos emplearon tres ambientes de cultivo (agua clara; biofloc; biofloc con sustratos artificiales) en tres densidades (300, 600, 900 PL/m3) durante 8 semanas. Al final de la experimentación, los camarones estuvieron sometidos a hipoxia, y se evaluó la respuesta fisiológica.

“Durante la crianza, bajo niveles nitrógeno amoniacal total, nitrito y nitrato fueron observados en biofloc y biofloc con sustrato para 600 y 900 PL/m3” informan los científicos.

 

AquaHoy
 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!