¿México comienza a rever su histórica postura en contra del maíz transgénico?

Podría autorizar el ingreso de granos OGM que sean para consumo animal, según declaró el ministro agropecuario de Estados Unidos

¿México comienza a rever su histórica postura en contra del maíz transgénico?
miércoles 07 de abril de 2021

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, adelantó que México estudia modificar su oposición al maíz transgénico a partir de mantener la prohibición solo en el caso del grano destinado al consumo humano, pero habilitaría el ingreso para alimento del ganado.

Vilsack hizo esas declaraciones a medios estadounidenses luego de recientes conversaciones que secretario mexicano de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario yanqui apuntó que limitar la prohibición a los productos alimenticios marca una gran diferencia para los agricultores estadounidenses, que durante mucho tiempo han confiado en México como uno de los principales mercados de exportación.

“No va a tener un impacto tan grande como si fuera todo de una vez”, aseguró en un evento virtual organizado por el National Press Club.

Vilsack dijo que la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, también ha abordado el plan con México y que existe un proceso en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para plantear estos problemas.

México publicó a fines del año pasado una orden ejecutiva que busca prohibir en 3 años el uso de maíz transgénico para consumo humano, pero no definió qué productos. El gobierno se comprometió a sustituir las importaciones por producción local para 2024.

Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura de México, dijo a Reuters el mes pasado que el plan cubre los alimentos que “eventualmente llegarán al consumo humano”. En México eliminará gradualmente las importaciones durante los próximos tres años. Como parte de las acciones, el gobierno revocará los permisos y se abstendrá de otorgar permisos nuevos para la liberación de semillas de maíz transgénico.

La oposición de México, a esta altura histórica, se asienta en las movilizaciones de amplios sectores que quieren preservar la gran variedad de especies de maíz de la región de la cual es originario, que niegan la posibilidad a las autorizaciones de siembra y se extendieron hasta ahora también a las importaciones.

 

Noticias AgroPecuarias

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!