China compra trigo y maíz y en Brasil hay más soja: aspectos destacados de la oferta y demanda mundial de granos

A continuación, el repaso del informe de oferta y demanda mundial del USDA de marzo

China compra trigo y maíz y en Brasil hay más soja: aspectos destacados de la oferta y demanda mundial de granos
jueves 08 de abril de 2021

En su informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de marzo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) incrementó la producción de soja de Brasil, mientras que recortó en línea con las estimaciones la Argentina.

En cuanto a los stocks finales, para Estados Unidos el organismo no realizó variaciones en los datos para soja y maíz a pesar de que el mercado aguardaba un recorte. Por lo tanto las relaciones S/C se mantuvieron en el mismo nivel que en febrero.

En cuanto a China, el organismo incrementó sus importaciones en trigo y mantuvo las de maíz.

 

Informe mensual del USDA: marzo 2021

  • Soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial correspondiente a marzo, con variaciones que distaron de las estimaciones previas al informe por lo que el mercado reaccionó con bajas instantáneas que luego se revirtieron.

 

Los analistas esperaban que el organismo recortara su estimación de stocks finales de soja estadounidense y mundial, el organismo mantuvo el dato de el mes de febrero para EE.UU. mientras que incrementó levemente los stocks mundiales de la oleaginosa.

Por el lado de la demanda, la exportación norteamericana y la molienda mantuvieron su estimación en 59,2 mill. Tt. y 59,9 mill. Tt. respectivamente.

En cuanto a China, el USDA no realizó cambios a las estimaciones anteriores y sigue manteniendo el nivel de importaciones en 100 millones de toneladas.

 

 

Teniendo en cuenta todos estos datos, la relación stock/consumo se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior, en 2,6%.

Por último, la sorpresa fue en la estimación de producción de soja en Brasil, a pesar de que las estimaciones previas marcaban un leve incremento el dato publicado fue mayor al esperado. El incremento fue de un millón de toneladas respecto al dato de febrero.

Por el lado de Argentina, el USDA recortó la estimación de producción en una menor proporción a la estimada y el dato se ubica en 47,5 mill. Tt.

 

 

  • Maíz

El maíz reaccionó a la baja en el mercado de Chicago luego de la publicación del informe mensual del USDA.

Los analistas estimaban que el USDA realizaría un recorte de 500.000 tt. en la producción de maíz argentino y 600.000 tt. en la producción de Brasil, sin embargo, el informe mantuvo la producción en 47,5 y 109 mill. tt. respectivamente.

 

 

En cuanto a los stocks finales norteamericanos, estos se mantuvieron sin variación desde el informe anterior en 38,2 mill. tt., aunque el mercado estimaba una disminución de 800.000 tt. La relación stock/consumo se ubicó en 10,3%, sin cambios respecto del mes anterior.

 

 

Por el lado de la demanda, las importaciones de China continúan en 24 mill. tt. y en el consumo interno en EE.UU. tampoco se observaron cambios.

 

 

Con respecto a los stocks mundiales, el USDA aumentó en 1,1 mill. tt. las existencias, alcanzando un total de 287,7 mill. tt., mientras que el mercado esperaba una reducción de 2,3 mill. tt.

 

  • Trigo

En su informe mensual de oferta y demanda mundial el USDA informó que el trigo se mantiene prácticamente sin cambios este mes. La relación stock/consumo mundial sin tener en cuenta a China e India, cayó levemente y se ubicó en 23,4% Vs. 23,1% del mes de febrero.

 

 

La perspectiva mundial de trigo para 2020/21 es de mayores suministros, mayor consumo, mayores exportaciones y reducción de existencias este mes.

En cuanto a la producción mundial, se ubica en 534,7 millones de toneladas (vs. 531,6 enero), principalmente debido a la mayor producción de Australia (+ 3 mill. Tt.).

 

 

Por último, los mayores cambios en las importaciones de este mes son para China, donde las importaciones se incrementaron a 10,5 millones, a un ritmo continuo y sólido.

 

 

En cuanto a Argentina, la producción y la exportación se mantienen igual que el mes anterior en 17,2 millones de toneladas para la producción y 11,5 millones de toneladas para la exportación.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!