China, la gran influencia para la Cebada

En el mercado Internacional la voracidad de China para la forrajera es consecuencia de la recomposición de su stock porcino

China, la gran influencia para la Cebada
jueves 08 de abril de 2021

Para el plano local a las 600 mil tn. de la campaña 2020/21 despachada entre diciembre y febrero, hay que sumar cerca de 100 mil tns cargándose durante el presente mes de marzo.

El Panorama Internacional para la Cebada de acuerdo al informe de los Ing. Mario Cattáneo y Fidel Cortese, tiene estricta relación con la voracidad de China, fundamentalmente por granos forrajeros, a consecuencia principalmente de la recomposición de su stock porcino, sigue generando una situación de bonanza que, parece, continuará al menos por un año más. Las últimas estimaciones del USDA nuevamente aumentaron ligeramente el volumen del comercio mundial de cebada, producto de la dinámica compradora de China que posiciona a este país como el mayor importador de cebada. También contribuyó en este ítem Arabia Saudita con una compra de 660.000 toneladas con entrega en abril y mayo 2021, en su mayoría cebada australiana negociada a un valor por tonelada 40 usd/tn superior al anterior tender de noviembre 2020.

Por el lado de los exportadores las nuevas estimaciones incrementan los volúmenes exportados por Canadá, Europa (Francia), Ucrania y Argentina a China, y de Australia a Arabia y el Sudeste Asiático. El aumento de exportaciones a China desde Europa ha provocado un reordenamiento del comercio interno dentro del continente, especialmente de cebada maltera.

Los cultivos de cebada y trigo invernales en Francia se encuentran en condiciones muy buenas, muy superiores al mismo momento del año pasado. Y las condiciones de siembra para las cebadas primaverales se presentan óptimas, aunque se espera en Francia una importante disminución del área de primavera 2021 (40 %). No obstante, a modo global se estima que Europa disminuirá su volumen de producción de cebada en 2021. Problemas en Rusia con el frío extremo, combinado con seca, podrían disminuir la producción de cebada de ese país. En Canadá, continúan las expectativas de aumento de superficie de siembra y consecuentemente de producción, alentados por los buenos precios y el mercado chino, en alrededor del 15 % para el año 2021 respecto al anterior.

Australia, con su producción superior a los 13 millones de toneladas, ha generado un importante saldo exportable y se muestra muy competitiva con un precio FOB de alrededor de 20 usd/t menor a al valor FOB de Argentina y/o Francia; esto le ha permitido consolidarse en mercados como Arabia Saudita y Sudeste Asiático (p.e. Indonesia, Tailandia) e incursionar como proveedor de cebada en Latinoamérica. No obstante, se estima una disminución de superficie sembrada de cebada en ese país para el año 2021, con una estimación de producción de cebada australiana menor a los 10 millones de toneladas.

Según diversos analistas se espera una recuperación del mercado europeo de Cerveza y Malta en 2021, impulsados con la salida del invierno en ese continente y el avance de los planes de vacunación por COVID. Se verá con el correr de las semanas si se observa una liberación de restricciones y un aumento del movimiento de personas.


Mercado argentino

El mercado local, influenciado sobre todo por China, continúa muy activo en la carga de cebada con ese destino y Latinoamérica. A las 600.000 tn de cebada, de la campaña 2020/21, despachada con destino a China entre diciembre y febrero hay que sumar cerca de 100.000 tns cargándose durante el presente mes de marzo.

Para el ciclo agrícola 2020-21, al 11 de marzo se han presentado DDJJ por 646.371 toneladas de cebada cervecera, y 1.216.969 toneladas de cebada forrajera según se indica en el cuadro de abajo. Cabe mencionar que ya se han presentado DDJJ de la próxima cosecha por 368.000 tn de cebada forrajera, lo que fortalece las expectativas del cultivo.

Para la campaña 2020/21, nuestra estimación de producción es de 3,8 millones de toneladas de Cebada. Corregimos nuestras estimaciones de exportaciones de la mencionada campaña subiendo a 1.600.000 tn las de cebada forrajera, por influencia de China; y bajando a 900.000 tn las de cebada cervecera, como consecuencia de la pérdida de mercado en Latam.

La expectativa de un mercado optimista a mediano plazo, sumado a la “amenaza” de intervención en el mercado de Trigo nos hacen pensar en una estimación de la superficie argentina de cebada para la campaña 2021/22 de entre un 15 % a un 20 % superior a la campaña 2020, lo que daría una estimación de producción cercana a los 4,5 millones de toneladas.

La exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 235 usd/tn entrega Marzo/Abril 2021. Por cebada forrajera 215/220 usd/tn disponible Marzo 2021. Para cosecha 2021/22 se están fijando valores FAS de 205 usd/tn para Cebada Forrajera Enero 2022 y de 215 usd/tn para Cebada Cervecera Enero/Marzo 2022.

 

Tecnología de cultivo

Recordamos, una vez más, la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma ya que el poder germinativo es una condición indispensable en la comercialización como cebada cervecera.

Tener en cuenta que la mayoría de la cebada exportada a China, en la categoría denominada FAQ, también debe cumplir con requisitos mínimos del parámetro Capacidad Germinativa.

Otro aspecto importante es la pureza varietal, nuevas tecnologías rápidas y precisas a tal fin como la desarrollada por ZoomAgri facilitan la determinación varietal.

Cuando hablamos de cebada cervecera, imprescindible observar la presencia de materias extrañas u otros granos en las plantas de almacenaje y los camiones utilizados para el transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.

Ya pensando en la siembra 2021, tener en cuenta en la planificación la rotación de los cultivos y los herbicidas utilizados en el cultivo antecesor y su posible impacto sobre el cultivo de cebada. Importante también la elección de la semilla y su chequeo de pureza y calidad, recomendamos el uso de semilla fiscalizada que garantiza ambos parámetros.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

 

CampoTotal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!