Cuánto pasto producen los campos naturales del país

La Coordinación de Análisis Pecuario del MAGyP, con el apoyo del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la FAUBA, lleva adelante un sistema de monitoreo de recursos forrajeros

Cuánto pasto producen los campos naturales del país
jueves 08 de abril de 2021

El objetivo es contribuir a la toma de decisiones de todos los actores de la cadena cárnica, dando a conocer la productividad de los campos naturales, un recurso estratégico para la producción de terneros del país.

La información de cobertura terrestre es provista por la Dirección de Estimaciones Agrícolas del Ministerio y sus delegaciones del interior. En noviembre y marzo de cada año los técnicos realizan, en territorio, relevamientos de lotes forrajeros georeferenciados, cubriendo 170 departamentos en nueve provincias que albergan la mitad del rodeo nacional.

¿Cómo se calcula la productividad forrajera? Se estima a partir del Índice Verde Normalizado (NDVI) y de la radiación incidente, que se obtienen utilizando imágenes satelitales (MODIS mod13q1 colección 6). Esto se combina con la información de cobertura terrestre, mediante en el software FOCUS2, para obtener la materia seca producida en kilos por hectárea y por día. El resultado es una herramienta de gran utilidad para los sistemas pastoriles, que los productores pueden consultar ingresando al siguiente link: https://magyp.gob.ar/sitio/areas/bovinos/natural/

 

Ejemplo práctico

Para mostrar cómo se usa esta herramienta tomamos el caso del partido de Mercedes, Buenos Aires, donde predomina la ganadería de cría. En los dos gráficos que reproducimos a continuación podemos apreciar la estimación mensual de la productividad diaria de materia seca, desde enero de 2020 hasta febrero de 2021.

 

 

 

 

Mirando en detalle, se observa un cambio desfavorable a partir de julio del año pasado -cuando la productividad tocó valores mínimos respecto del promedio 2016/2020- hasta enero de 2021. Si bien en febrero de este año comenzó una recuperación del campo natural en este partido, es algo que se confirmará en el futuro dependiendo de cómo sigan las lluvias.

A partir de este análisis, también se podría afirmar que los establecimientos ganaderos de Mercedes que en ese período hayan mantenido los campos naturales con las cargas por hectárea habituales, sin tomar medidas de contingencia, habrán visto afectada la condición corporal de los vientres.

Por otra parte, el productor y el asesor técnico que demandan información del campo natural de la zona para hacer un balance forrajero, cuentan con un panorama claro de cómo evolucionó la productividad en su partido en el último año y cuáles son los promedios registrados desde el 2016.

El Ministerio resalta que los datos publicados en el sitio se refieren a cuánto pasto se produce por hectárea en un día y no a cuánta materia secta hay disponible, una diferencia conceptual importante.

 

Por provincia

Sobre esta base, la Coordinación de Análisis Pecuario elabora un informe mensual donde compara la productividad de la materia seca de los campos naturales durante el último mes, respecto al promedio de ese mismo mes en 2016-2020. El reporte se puede bajar del siguiente link: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/bovinos/smf/

Del informe de febrero de 2021, tomamos como ejemplo los datos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco.

 

 

El mapa muestra que hay una mayoría de partidos bonaerenses que se encuentran por debajo de la productividad promedio 2016-2020, aunque existe una mejora general respecto del mes de enero.

 

 

En Córdoba mejoraron las condiciones de la productividad diaria, incluso para el departamento de General Roca, en el sur de la provincia, siendo en general mayores al promedio 2016-2020.

 

 

Entre Ríos tiene mejores productividades en febrero que en enero, pero aún Diamante, Gualeguaychú y Gualeguay están por debajo del promedio 2016-2020.

 

 

En Santa Fe, excepto para la franja compuesta por Caseros, Constitución e Iriondo, el resto de los departamentos monitoreados mejoraron su productividad relativa en febrero.

 

 

Claramente en Chaco empeoraron las condiciones en la mayoría de los departamentos monitoreados, excepto en 2 de Abril, 12 de Octubre y San Martín.

 

De Frente Al Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!