Insumos, Maquinarias & Agtech / Investigación & Desarrollo

Científicos avanzan en regular el crecimiento de las raíces de las plantas

El trabajo realizado por científicos de la Fundación del Instituto Leloir y la Universidad Hunan (China) busca desarrollar cultivos con mayor capacidad de adaptación y absorción de nutrientes

Científicos avanzan en regular el crecimiento de las raíces de las plantas
jueves 13 de febrero de 2020
C

ientíficos de la Fundación del Instituto Leloir (FIL) y de la Universidad Hunan, en China, descubrieron un nuevo mecanismo molecular que les permite a las células de las raíces integrar señales internas y externas para regular su tamaño final. El avance sienta bases para desarrollar cultivos con mayor capacidad de absorción de agua y nutrientes del suelo.

“Si conocemos cómo las plantas crecen y se adaptan al ambiente, podemos llegar a desarrollar supercultivos que sigan siendo productivos frente a condiciones desfavorables, como cuando hay escasez exceso de agua o nutrientes en el suelo”, dijo José Manuel Estévez, uno de los directores del avance y líder del Laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal en la FIL.

Los científicos de la Argentina y de China lograron describir de manera detallada los mecanismos moleculares que determinan el tamaño de los pelos radiculares de las raíces encargadas de absorber agua y nutrientes, así como también de interactuar como microorganismos del suelo. Uno de los rasgos peculiares de esas células es que pueden expandir varios cientos de veces su tamaño original.

El equipo internacional realizó los experimentos con Arabidopsis thaliana, una planta que comparte mecanismos biológicos con los cultivos de mayor importancia agrícola, como el maíz, el trigo y la soja. Tras realizar análisis moleculares, los científicos descubrieron que una señal externa proveniente del suelo (aún no identificada) hace que las células de las raíces liberen al medio una proteína pequeña llamada RALFL.

Luego, los investigadores comprobaron que esta molécula en la superficie del pelo  radicular actúa como la primera ficha de dominó que cae en una hilera cuando se une a un receptor llamado Feronia y activa a otra proteína de la célula (elF4EI) que, a su vez, promueve la síntesis de otras proteínas que son importantes para el crecimiento celular, explicó Estévez, que en 2017 recibió uno de los cuatro Premios Houssay otorgados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, por sus aportes en el campo de la biología vegetal.

“Dilucidar cómo las plantas adaptan su batería genética y proteica frente a estímulos internos y externos allana el camino para el desarrollo de cultivos más resistentes a la sequías, a los suelos pobres y a otras condiciones adversas”, destacó el científico.

Este avance es el primer trabajo que surge como fruto de un convenio internacional firmado en octubre pasado para afianzar la colaboración científica entre el grupo de Estévez de la FIL y el Laboratorio Bases de Adaptación Celular que lidera el profesor Feng Yu, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hunan, cuya sede en Changsha se ubica a unos 1.500 kilómetros al sur de Pekín.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!