El 80% de las importaciones chinas de carne vacuna proviene del Mercosur

En el primer bimestre del año, Brasil y Uruguay aumentaron sus colocaciones un 70% y la Argentina un 40%, en forma interanual

El 80% de las importaciones chinas de carne vacuna proviene del Mercosur
jueves 08 de abril de 2021

El país asiático comenzó 2021 con un fuerte aumento de sus compras en volumen, pero los pronósticos indican que se moderará en lo que resta del año. Los precios, en baja.

En febrero, China importó 163 mil t peso embarque de carnes vacunas, marcando un aumento interanual del 32% en volumen, pero a un precio casi 20% inferior.

En enero, sus compras marcaron un récord en un mes, con 236 mil t, y una variación interanual similar (+36%) y con una caída de precios en línea con la del bimestre.

Ambas comparaciones se realizan contra un período en el que “explotó” la crisis comercial de fines de 2019 que luego se juntó con las primeras manifestaciones de la pandemia del SARS-CoV-2, caracterizado por volúmenes de importación más bajos.

 

Los proveedores

Entre enero y febrero, la penetración de los tres países del Mercosur habilitados para exportarle a China aumentó.

Las ventas de Brasil y de Uruguay se incrementaron 70% y las de la Argentina 40% con respecto a aquel bimestre de base, pasando del 65 al 78% de las compras totales chinas.

Este avance se hizo en parte por la fuerte caída de las ventas australianas, derivadas de un enfrentamiento político que asomó hace menos de un año pero que todavía no se ha recompuesto.

Las colocaciones de EE.UU. y de Canadá han crecido en porcentajes muy altos, pero desde una base muy pequeña y aún siguen siendo bastante irrelevantes.

Mientras que los precios de Brasil y de Uruguay han bajado en la misma magnitud que el conjunto de todas las compras chinas, las de la Argentina lo hicieron en 10 puntos porcentuales más. Quizás la mayor proporción de carne con hueso, que ha venido exportando a lo largo de 2020, tenga una responsabilidad relevante.

Hasta ahora, China comenzó el año de manera muy fuerte. Sin embargo, los pronósticos indican un crecimiento para 2021 inferior al marcado en el primer bimestre.

Mostramos a continuación las cifras más destacadas del primer bimestre de ambos años.

 

 

Valor Carne

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!