El calor y la falta de agua siembran temor en la zona núcleo

En regiones de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires hay muchos lotes de soja en regulares o malas condiciones que podrían sufrir fuertes pérdidas de rendimiento si no llegan más precipitaciones

El calor y la falta de agua siembran temor en la zona núcleo
jueves 08 de abril de 2021

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que en los últimos días volvió a subir la condición regular y mala de la soja de primera.

Según la entidad santafesina, el 30 por ciento de los planteos tempranos muestran un estado desfavorable y muchos de los que figuran como buenos (otro 30 por ciento), están al borde de “derrumbarse”.

De acuerdo con la GEA, el problema es que en gran parte de la principal región productiva del país las lluvias de febrero no acompañaron la sorpresa que había dejado enero.

El problema fundamentalmente es en el sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires. Este año, Córdoba muestra mejores condiciones.

“Un febrero muy seco: solo llovió el 23 por ciento de la media histórica de los últimos 30 años, que indica que la región suele recibir en febrero entre 100 y 120 milímetros. Pero el promedio de las 36 estaciones de la región acumuló a la fecha tan solo 25. Los mayores acumulados mensuales están en Córdoba y el nordeste bonaerense”, menciona el reporte.

 

En el país

Del mismo modo, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que la “interrupción de lluvias y las elevadas temperaturas comprometen las etapas finales en cultivos de verano”.

En el caso puntual de la soja, el informe subraya que “los cuadros más adelantados de soja de primera comienzan a transitar los estadios finales del llenado de grano sobre el centro del área agrícola. Se estiman rindes levemente por encima de los promedios históricos”. 

Sin embargo, “durante los próximos siete días, la región prevé altas temperaturas, mientras la oferta hídrica comienza a ser limitante sobre importantes sectores”, añade el documento.

 

Satélites

Por último, el ingeniero agrónomo Pedro Lafluf consignó a través de la red social twitter datos obtenidos de la aplicación Sima Agtech.

En un relevamiento realizado sobre 170 mil hectáreas en los últimos cinco días, detectaron que más del 50 por ciento de la soja argentina está en período crítico de definición de rendimiento y que, en términos generales, la situación de los cultivos ha empeorado.

“Las sojas que están más atrasadas en el desarrollo son las que se encuentran en una peor condición general”, resumió Lafluf.

 

 

 

 

 

Agrovoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!