Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

El costo de los fertilizantes frena el avance de la fina

De cara al inicio de la campaña fina 2021-2022, los productores hicieron una pausa en la adquisición de los insumos, en un escenario de subas en los precios internacionales

El costo de los fertilizantes frena el avance de la fina
jueves 08 de abril de 2021

De cara al inicio de la campaña fina 2021-2022, los productores hicieron una pausa en la adquisición de fertilizantes, en un escenario de subas en los precios internacionales de este insumo. Según afirmaron fuentes vinculadas con el negocio, los productores y empresas con mayor espalda financiera cerraron sus compras durante la segunda parte de 2020, aprovechando los muy buenos valores de los granos y una relación entre insumo y producto favorable.

En paralelo, el Gobierno busca controlar el precio de los alimentos y en los últimos días mantuvo un encuentro con representantes de insumos no alimenticios -entre los que se encuentran las fábricas de fertilizantes-, a quienes solicitaron información para analizar la posible existencia de aumentos injustificados.

Si bien se adelantaron operaciones, queda un volumen sin cerrar en la precampaña comercial de la próxima siembra fina, que empezará a definirse cuando avance la cosecha de soja y maíz.

El mercado local se encuentra abastecido y, de acuerdo con estadísticas oficiales, la importación de fertilizantes en 2020 fue récord, por lo que no habrá problemas de abastecimiento.

 

Sube el precio internacional

A nivel internacional, y luego de llegar a un piso mínimo en junio del año pasado, los fertilizantes nitrogenados y fosfatados registraron un fuerte aumento. Según estimó Jeremías Battistoni, de la Consultora AZ Group, la urea aumentó en el último mes un 17%, mientras que llegó a 69% en relación con junio 2020. "Son subas realmente importantes, sobre todo en los últimos tres meses", remarcó el especialista.

Estos incrementos se originan a partir de una mayor demanda en Estados Unidos, en donde las compras empezaron a reactivarse y añadieron un pulso extra a la demanda.

La tendencia alcista en el precio de los granos, con una soja que rompió records durante la segunda parte del año pasado, permitió que los productores convaliden estas subas. En el ámbito local, Battistoni señaló que las cotizaciones de los commodities fueron superiores a los incrementos en el valor de los fertilizantes.

Ante este escenario, productores y empresas con mayor escala de trabajo se "calzaron" en fertilizantes y cerraron la precampaña comercial de trigo 2021-2022.

Un dato para entender esta situación es visualizar el progreso de la relación entre insumo y producto. Desde AZ Group calcularon que hace cuatro meses, tanto para soja como maíz, esta variable era hasta un 30% favorable para los agricultores, respecto del promedio de los últimos cinco años. "Esa relación hoy es negativa en urea y contra fósforo es positiva en un 4%", afirmó.

 

El futuro del trigo

El presidente de la Asociación Civil Fertilizar, Jorge Bassi, remarcó que se registró un avance en las compras a medida que los precios aumentaban, pero no llegó a cubrir toda la campaña comercial triguera. "El productor normalmente termina la cosecha antes de planificar la siembra de fina y completar las compras", señaló.

 

Revista Chacra

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!