Ambiente Sustentable / Huella de Carbono

El deporte flota en un mar de patrocinio con alto contenido de carbono

Un informe señala que a pesar de que los clubes deportivos se comprometieron a tomar medidas para mitigar el cambio climático hay 250 asociaciones destacadas con empresas de alto contenido de carbono

El deporte flota en un mar de patrocinio con alto contenido de carbono
jueves 08 de abril de 2021

El deporte está 'flotando en un mar de patrocinio de alto contenido de carbono' con el fútbol como líder de la liga en acuerdos con fabricantes de automóviles, aerolíneas y compañías de combustibles fósiles, según un estudio publicado esta semana.

A pesar de que las federaciones y clubes deportivos se comprometieron a tomar medidas para mitigar el cambio climático, el informe titulado Sweat Not Oil identifica 250 asociaciones destacadas con empresas de alto contenido de carbono.

"Empeora la crisis al normalizar los estilos de vida contaminantes y con alto contenido de carbono, y al reducir la presión para la acción climática", dijo el coautor del informe Andrew Simms, codirector del New Weather Institute.

"La publicidad del tabaco se terminó para proteger la salud de las personas. Ahora es el momento de que el deporte ponga fin al patrocinio de los principales contaminadores para la salud de las personas y del planeta".

El informe dice que el patrocinio de alto contenido de carbono se ha convertido en el "nuevo tabaco" en los deportes después de que los acuerdos con las empresas tabacaleras desaparecieron en la década de 1990 debido a preocupaciones de salud pública.

Dice que el sector automotriz es ahora el socio más destacado en los deportes con 199 acuerdos identificados y un 64% estimado del presupuesto de patrocinio de las empresas de automóviles dedicado a los deportes.

El fútbol es el deporte más objetivo de los patrocinadores con alto contenido de carbono con 57 ofertas, desde patrocinadores de uniformes hasta derechos de nombres de estadios. El gigante ruso de combustibles fósiles Gazprom patrocina la Liga de Campeones de la UEFA, mientras que el organismo rector mundial FIFA incluye a Hyundai y Qatar Airways entre sus socios.

Veinticinco eventos de tenis, según el informe, tienen acuerdos con empresas de alto contenido de carbono, incluido el Abierto de Australia de este año, donde la marca prominente en la cancha incluyó al fabricante de automóviles Kia, la aerolínea Emirates y el productor de petróleo y gas Santos.

El informe, publicado por el grupo de expertos New Weather Institute, la organización benéfica climática Possible y Rapid Transition Alliance, también destaca el respaldo de la empresa química multinacional británica Ineos al ciclismo y la navegación, deportes que se perciben como amigables con el medio ambiente.

Dice que el fabricante de automóviles Toyota fue el patrocinador más activo con 31 acuerdos, seguido por la aerolínea Emirates con 29.

Simms dijo que las industrias contaminantes estaban utilizando asociaciones deportivas para mejorar su perfil público.

"Esto es 'lavado de deportes', cuando las industrias altamente contaminantes patrocinan el deporte para parecer amigos de la actividad saludable, cuando en realidad están bombeando contaminación letal al aire que respiran los atletas y arruinando el clima del que depende el deporte", dijo. dicho.

En respuesta al informe, un portavoz de Ineos dijo que su liderazgo en sostenibilidad había sido reconocido por Ecovadis, una agencia de calificación de sostenibilidad de renombre mundial.

"Las auditorías de Ineos sobre medio ambiente, ética, trabajo y derechos humanos, y adquisiciones sostenibles lo colocaron en el 4% superior de las 65.000 empresas calificadas", dijeron.

El informe dice que el deporte necesita "mejorar su juego".

"Los clubes, las competiciones y las instituciones deben tomar en serio sus compromisos climáticos", dijo, y pidió a los Juegos Olímpicos que excluyan a las federaciones que no tengan carbono cero para 2030.

 

AgriTotal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!