El INTA presenta Don Tonco el nuevo cultivar de nectarina que ampliará la producción de frutales en Jujuy

El nuevo cultivar de Sunraycer busca ampliar la diversidad de los frutales de carozo para hacer crecer a esta potencial economía regional

El INTA presenta Don Tonco el nuevo cultivar de nectarina que ampliará la producción de frutales en Jujuy
viernes 09 de abril de 2021

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentó el segundo cultivar de nectarina de los valles templados de Jujuy. Se trata de “Don Tonco” una variedad del tipo Sunraycer evaluado en la región y ya registrado en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Con este nuevo desarrollo, investigadores del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy buscan ampliar la diversidad de frutales de carozo adaptados a la zona, aprovechando al máximo el potencial que ofrece este microclima para su producción y las ventajas competitivas de ofrecer un cultivar primicia.

Recomendado para zonas con bajo riesgo de heladas, entre sus principales características el Sunraycer se destaca por tener un período de entre 85 y 90 días desde la floración hasta la cosecha. En comparación con los de estación o tardíos, crece rápido y alcanza un gran tamaño y buena densidad de flores. “El fruto es mediano, ovalado y con sobrecolor rojo oscuro, se caracteriza por su pulpa firme, jugosa y muy dulce, que es la más buscada por los consumidores”, resaltó Viviana Curzel, especialista en frutales del Inta Perico.

La investigadora también explicó que la nueva adquisición amplía el sistema productivo jujeño. “Don Basilio” (la primera variedad introducida y evaluada en esa área) inicia la temporada de oferta de nectarinas en Argentina a mediados de septiembre y le sigue “Don Tonco” en la primera quincena de octubre.

“Obtener materiales propios y adaptados a las condiciones agroecológicas locales es de fundamental importancia”, destacó Curzel. Para lograrlo, según explican desde el Inta, el equipo de investigadores trabaja en “la introducción, evaluación y selección de materiales promisorios, cruzamientos dirigidos y cultivo de embriones a partir esos genotipos, ya sean nacionales o internacionales”.

Respondiendo a las demandas de los productores, actualmente cuentan con un pool de prueba de más de 250 cultivares diferentes, entre los que se encuentran: durazneros, nectarinas, ciruelos y damascos.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!