Agro Energías / Energía Solar

Energía móvil: ¿Cuánto cuesta poner paneles solares en una casilla de cosecha y para qué sirven?

No es una novedad que el uso de energías renovables está proliferando en todo el mundo: no sólo tienen un bajo costo, sino que además ofrecen beneficios concretos como el cuidado del medio ambiente

Energía móvil: ¿Cuánto cuesta poner paneles solares en una casilla de cosecha y para qué sirven?
viernes 09 de abril de 2021

También podría pensarse en otros beneficios indirectos, como la independencia de una red eléctrica y mejoras en la calidad de vida. Todo esto fue lo que un grupo de cosecheros de General Pirán, provincia de Buenos Aires, consiguieron gracias a la instalación de unos paneles solares.

“Mientras están cosechando, viven en el campo, en el medio de la nada. Cuando llegan a la casilla a descansar usan un grupo electrógeno para encender la heladera y dejarla enfriar, y mirar televisión. Tenés que llevarle combustible y si se rompe hay que buscarlo al medio del campo para repararlo o cambiarlo”, comentó Luis Panczij, encargado de la instalación.

Sin embargo, gracias a Luis hoy su realidad es otra. A partir de la instalación de un kit de energía solar en el techo de la casilla, se obtuvo una fuente energética móvil que se carga de forma automática durante el día y brinda una completa autonomía por la noche.

¿Cómo funciona? El panel recibe la energía del sol y la transforma en energía eléctrica. La tensión a lo largo del día será continua pero variable en función de la luz disponible. Gracias a un regulador de voltaje se controla la tensión del panel y se cargan las baterías, que ofrecen una autonomía de al menos 48 horas (el rendimiento de las baterías varía según el modelo).

En el caso de la casilla de General Pirán, el kit instalado comprende paneles que generan 550Wp, un inversor de 1,5Kw, unas baterías de 3,6Kw y un regulador de carga.

“Se pudo hacer funcionar una heladera con freezer, unas lámparas led, un televisor, el cargador de un celular y una bomba de agua chica, para usar en la ducha o en la canilla de la cocina. Me dicen que les cambio la vida, que es otra cosa”, aseguró Panczij.

El valor de la instalación ronda los 1300 dólares y la tarea demanda tan solo unos días. Dado que no hace uso de ningún tipo de combustible, la inversión en este tipo de equipos minimiza los problemas de mantenimiento.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!