Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Cayeron las exportaciones de trigo y se recuperó fuerte la molienda de soja

En el primer mes del año y debido a la caída de la producción, el cereal registró un 61% menos de embarques, mientras que la soja un aumento del 39%, luego del paro aceitero diciembre

Cayeron las exportaciones de trigo y se recuperó fuerte la molienda de soja
viernes 09 de abril de 2021

Buenas y malas noticias para las cadenas de trigo y soja, de acuerdo a los datos que analizan las Bolsas. Por un lado, Bolsa de Cereales cordobesa indica que las exportaciones argentinas alcanzaron los 4.912 millones en enero de 2021, de los cuales el 37% se atribuyen al complejo sojero, maicero y triguero.

Según los datos del período, los últimos dos complejos mencionados reflejaron una caída interanual del 15% y 61%, respectivamente, lo que evidencia marcadamente la caída de los embarques para el cereal de invierno.

En otro orden, la soja corrió una mejor suerte luego de que el paro de aceiteros y recibidores de granos afectara severamente la industrialización de soja en diciembre. En el último mes de 2020, se procesaron 800.000 toneladas, un 70% menos que en diciembre, respecto a diciembre de 2019.

De esta forma, la molienda de la oleaginosa rebotó fuerte en enero alcanzando 3,2 millones de toneladas, un 39% más que en enero del año anterior y marcando así el segundo mejor registro para igual mes de cada campaña en la historia, sólo por detrás de lo ocurrido en la 2014/15, afirma la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta fuerte recuperación, agrega la entidad, también podría estar impulsada por dos factores: la readecuación del esquema de derechos de exportaciones en favor del incentivo al procesamiento y agregado de valor interno de la oleaginosa que ha sido implementada desde octubre.

Por el otro, la recuperación de los precios del aceite y harina/pellets de soja registrados en el último mes.

 

Infocampo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!