Época de siembra de raigrás: beneficios de este verdeo para los tambos

Comienza a brotar en mayo y da cobertura hasta septiembre. Ventajas de consociarlo con avena o trébol

Época de siembra de raigrás: beneficios de este verdeo para los tambos
viernes 09 de abril de 2021

El raigrás es el verdeo invernal preferido para muchas zonas productoras de leche en Argentina y ha sido la especie anual de crecimiento invernal que mayor incremento evidenció, en regiones húmedas y subhúmedas, en cuanto al área sembrada.

Por sí solo garantiza una excelente provisión de pasto de calidad desde mayo hasta septiembre, fecha a partir del cual comienza a elongar buscando florecer.

También se lo puede combinar con avena (mezcla que adelanta el primer pastoreo) y/o con trébol rojo (se alarga el verdeo hacia el verano e incluso -si se deja semillar- tenerlo nuevamente el invierno siguiente).

El raigrás de esta foto se sembró, a razón de 30 kg/ha, el 5 de marzo 2019 y se veía así 15 días después, en Las Marianas, Navarro, BA.

Por su alto nivel de producción forrajera, superior a la avena, es un cultivo que demanda mayor fertilización con nitrógeno (N) y responde muy bien a altas dosis de fertilizante, aún aplicado en invierno (temperatura media mensual 8 °C).

En un ensayo que hiciéramos con Estancia La Luminaria en General Las Heras, Buenos Aires, obtuvimos las siguientes respuestas a diferentes dosis de fertilizantes:

-El caso A, con la dosis habitual (siembra con 140 kg Fosfato Diamónico (FDA)/ha + 360 kg de Urea/ha en 3 aplicaciones después de cada 2 pastoreos) rindió 13.428 kg de materia seca (MS)/ha y costó -a pesos de hoy- 1.716 $/tn materia seca consumida (MSC= asumiendo un 50% de aprovechamiento con el lote con alta producción individual).

-En el caso B aplicamos una fertilización que completara el 100% de los requerimientos del raigrás según análisis químico del suelo (16 ppm de fósforo -P Bray-, 4% de materia orgánica y pH 7 de una Media loma Serie Brandsen, Argiudol franco arcilloso, Capacidad Uso IIIw) con la dosis de N en 6 aplicaciones posteriores a cada pastoreo. El rendimiento fue de un 40% más con respecto al caso A, a un costo de 2.411 $ por tonelada de materia seca consumida.

Es importante tener en cuenta que para lograr estos rindes hay que alargar los intervalos entre pastoreos para maximizar la respuesta al N aplicado (ideal 40-45 días).

Buena semilla y alta fertilización llevan a alta producción de leche por hectárea y defiende la economía del tambo.

La producción de pasto al nivel A de input sólo representó el 6,5% del ingreso leche y aportó el 50% de la comida de las vacas. En cada campaña recomendamos elegir un lotecito donde duplicar el nivel de fertilización habitual para ir avanzando en cada campo con este tema tan importante para los planteos pastoriles.

 

Noticias AgroPecuarias

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!