Ecosistemas Agrícolas / Otras / Política Mercados Márgenes

Golazo Invernal Carinata: un cultivo de servicio que puede llegar a venderse a más de 440 u$s/tonelada

Este año vuelan las consultas para sembrar carinata en el marco de un contrato con una empresa que, además de proveer la semilla, garantiza la compra de la totalidad del grano cosechado

Golazo Invernal Carinata: un cultivo de servicio que puede llegar a venderse a más de 440 u$s/tonelada
viernes 09 de abril de 2021

La carinata, que se exporta en su totalidad a Europa, se emplea para obtener un aceite no comestible usado para elaborar biodiesel y aditivos para combustibles.

La propuesta comercial de Nuseed comprende un precio base con cuatro bonificaciones potenciales. La base está integrada por el 75% del valor del valor del contrato futuro de colza francesa Febrero 2022 del Euronext (Matif-Rapeseed), el cual hoy terminó en 431,2 euros por tonelada.

La primera bonificación de 25 u$s/tonelada se alcanza si el productor no aplica un volumen superior a 80 unidades de nitrógeno de síntesis química, mientras que la segunda, también de 25 u$s/tonelada, se logra por medio de la certificación de buenas prácticas agronómicas.

“La mayor parte de los productores que integran el programa logran cumplir ambas premisas sin mayores dificultades”, asegura Sebastián Bravo, responsable de carinata de la filial argentina de Nuseed.

Las otras dos bonificaciones son más complejas, pero no imposibles. Una consiste en recibir 15 u$s/tonelada adicionales si aplica un compuesto orgánico para fertilizar el cultivo, como purines de tambos o feedlots o cama de pollo, entre otras alternativas. Para eso es necesario realizar un análisis de los componentes del recurso, de manera tal de ajustar la dosis adecuada.

La última bonificación, también de 15 u$s/tonelada, se logra si la única fuente química empleada por el productor en todo el ciclo del cultivo es fosfato diamónico (DAP).

¿De cuánto estamos hablando? La base del 75% del valor de referencia más las dos primeras bonificaciones, representan a la fecha una suma del orden de 440 u$s/tonelada. Y el “combo completo” con las cuatro bonificaciones representa un precio final de unos 480 u$s/tonelada. Un precio, por supuesto, impresionante.

“Lo interesante es que, como estamos a contraestación con Europa, cuando estamos cosechando aquí, allá se suelen registrar los precios máximos de la colza”, explica Sebastián.

¿Y los rendimientos? En condiciones climáticas normales se ubican en un rango general de 16 a 20 qq/ha, aunque el año pasado, con un invierno bastante seco en muchas regiones productivas, los rendimientos logrados en algunas situaciones terminaron entre 9 y 12 qq/ha.

El manejo del cultivo es similar al de la colza. La carinata, además de la posibilidad de obtener un ingreso en el tercer trimestre del año, contribuye a mejorar la estructura física del suelo porque cuenta con un sistema radicular pivotante con gran capacidad de ramificación para alcanzar napas profundas.

“Por eso decimos que se trata de un cultivo de servicio con renta, porque, además de generar un ingreso, representa un activo que contribuye a mejorar las condiciones presentes en el suelo y la sostenibilidad del sistema agrícola”, remarca el técnico de Nuseed.

Los materiales genéticos empleados por la compañía están adaptados a la zona norte del país y el norte de la región pampeana. “Estamos lanzando este año un híbrido precomercial, desarrollado en nuestro centro de breeding –que es el único de crucíferas presente en Sudamérica–, que va a permitir aumentar los rendimientos de manera considerable y extender el área de siembra en el sector sur de la zona pampeana; estará disponible comercialmente en 2022”, anticipa Sebastián.

“En 2019 el programa sumó 1600 hectáreas. El año pasado 88 productores sembraron unas 10.000 y este año esperamos alcanzar las 50.000 hectáreas. Nuestro proyecto de largo plazo es apuntar a un millón de hectáreas en una década sembradas en la Argentina”, se entusiasma.

 

Valor Soja 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!