Nación / Relaciones Exteriores

El canciller Solá mantuvo una videoconferencia con su par de Túnez, Othman Jerandi

Ambos analizaron las posibilidades de aumentar los intercambios comerciales y científico-tecnológicos, como así también de intensificar la Cooperación Sur-Sur existente

El canciller Solá mantuvo una videoconferencia con su par de Túnez, Othman Jerandi
viernes 09 de abril de 2021

Además, dialogaron sobre las experiencias en lo referente al Covid 19 en ambos países.

Los cancilleres resaltaron la importancia de los avances comerciales en tres aspectos: cooperación y comercialización agropecuaria, ampliación de la cuestión medicinal y la consolidación de una cámara empresaria binacional para dinamizar el comercio bilateral, principalmente a nivel automotriz.

El ministro Solá le manifestó el interés de nuestro país de concretar próximamente un encuentro de la Comisión Mixta, junto a una visita de alto nivel que incluya representantes del sector privado. “Estamos preparando una Misión Multisectorial Comercial a Túnez –en el marco de una amplia misión al norte de África-, que debería realizarse en los próximos meses, apenas la pandemia lo permita”, indicó Solá, acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

A nivel agropecuario, el ministro hizo hincapié en las posibilidades de concretar exportaciones en ovoproductos, semen y embriones bovinos, carne bovina sin hueso y ovina con hueso, leche y productos lácteos, además de la comercialización de caninos y felinos domésticos.

En lo referente al sector automotriz, el canciller señaló la importancia de profundizar los contactos iniciados en 2018 entre la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y la Tunisian Automotive Association, con el objetivo de negociar un acuerdo automotriz que reduzca a cero los aranceles de autos estableciendo un cupo de unidades.

Asimismo, transmitió el interés del sector farmacéutico en incrementar su presencia en el mercado tunecino.  Laboratorios argentinos se encuentran en proceso de registro de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis B, la esclerosis múltiple y osteoporosis, como así también hay acuerdos para la producción conjunta de productos farmacéuticos en ese país y obtener preferencias que el gobierno tunecino aplica a las licitaciones donde se presentan productores locales.

“Hay que avanzar y profundizar la Cooperación Sur- Sur, ser lo más fuertes posibles para los futuros problemas, y así ampliar la solidaridad y la cooperación entre nuestros países”, afirmó Solá durante el encuentro virtual.

Durante la Presidencia pro Témpore de nuestro país en el MERCOSUR, la Argentina realizará todos los esfuerzos para poder avanzar en el proceso de negociaciones con Túnez, ya que se considera a ese país como un socio relevante y representa una puerta de ingreso de nuestros productos a la región. En este sentido, resulta fundamental que el MERCOSUR pueda potenciar su relacionamiento con el Norte de África en general y con Túnez en particular.

El titular del Palacio San Martín le transmitió a Jerandi el agradecimiento del gobierno argentino al histórico apoyo de Túnez a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión Malvinas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. En especial, le manifestó el reconocimiento por el apoyo otorgado por su país al consenso para la adopción anual de la resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas en el marco del Comité Especial de Descolonización.

En el año en que se cumple el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República Tunecina, ambos cancilleres destacaron también la cooperación entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y el Instituto Diplomático de Túnez, en relación con las invitaciones a jóvenes diplomáticos tunecinos para participar en el curso de diplomáticos extranjeros que organiza el ISEN cada año y en la inclusión en el Programa para Jóvenes Diplomáticos Extranjeros.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!