Agro Alimentos / Carnes Sintéticas

Las inversiones en proteínas alternativas registraron un nuevo récord en 2020

Durante 2020 la industria de proteínas alternativas registró inversiones por U$S 3.100 millones

Las inversiones en proteínas alternativas registraron un nuevo récord en 2020
lunes 12 de abril de 2021

Una cifra que supera en al menos tres veces el mayor valor registrado para un solo año en toda la historia de la industria.

El Good Food Institute (GFI), una ONG enfocada en reducir el consumo de carne, dijo que no es casual el dato, ya que las proteínas alternativas proporcionan soluciones a algunos de los desafíos más serios, desde el cambio climático hasta el hambre global.

A medida que el mundo se fija un horizonte postpandémico y el objetivo global de alcanzar las emisiones netas cero, los inversores se están dando cuenta rápidamente de que el riesgo climático es el riesgo de inversión, haciendo atractivas las soluciones sostenibles para la producción de proteínas por razones que van mucho más allá de los resultados.

Nuevos datos publicados recientemente por GFI revelan que en 2020 se realizaron inversiones por la impresionante cifra de U$S 3.100 millones en empresas que crearon alternativas sostenibles a los alimentos convencionales a base de animales, incluidas las alternativas vegetales a las carnes, los huevos y los productos lácteos; así como en alternativas cárnicas cultivadas; y empresas de fermentación dedicadas a proteínas alternativas. Este aumento récord de la inversión de capital fue tres veces mayor que el registrado en 2019 y 4,5 veces más que en 2018. De los U$S 5.900 millones de dólares invertidos por empresas de proteínas alternativas en la última década, más de la mitad corresponden solo a 2020.

«Durante el último año, la industria de proteínas alternativas ha demostrado no sólo resiliencia sino aceleración, aumentando significativamente más capital de inversión en 2020 que en años anteriores», dijo Caroline Bushnell, directora de compromiso corporativo de GFI. «Estas infusiones de capital y la financiación aún por venir facilitarán la tan necesaria I+D y la creación de capacidad para permitir a estas empresas escalar y llegar a más consumidores con deliciosos, asequibles y accesibles productos alternativos de proteínas.»

El análisis de GFI de la actividad alternativa de inversión en proteínas en 2020 se llevó a cabo utilizando la plataforma PitchBook Data y desglosa los datos en los tres pilares principales de la industria:

  • Carne, huevo y lácteos a base de plantas

Las empresas de carne, huevo y lácteos basadas en plantas recibieron U$S 2.100 millones en inversiones en 2020, la mayor cantidad de capital recaudado en un solo año en la historia de la industria y más del triple de los 667 millones de dólares recaudados en 2019.

  • Carne cultivada

Las empresas de proteínas cultivadas recibieron más de U$S 360 millones de dólares en inversiones en 2020, lo que supone seis veces la cantidad recaudada en 2019 y el 72 por ciento de la cantidad recaudada en la historia de la industria (2016-2020).

  • Fermentación

Las empresas de fermentación dedicadas a proteínas alternativas recibieron U$S 590 millones en inversiones en 2020, lo que supone más del doble de la cantidad recaudada en 2019. Las empresas de fermentación llevan recaudado más de U$S 1.000 millones en inversiones desde la primera inversión de GFI en 2013, de las cuales el 57% se elevó solo en 2020.

 

Creciente apetito por inversiones respetuosas con el clima con rendimientos más allá de los resultados

Si bien la confianza de los inversores en las empresas de proteínas alternativas está impulsada por múltiples factores del mercado, las muchas cuestiones planetarias expuestas durante el año pasado iluminan los riesgos asociados con las carteras y prácticas comerciales como de costumbre.

«La comunidad de inversores está despertando al enorme potencial social y económico de la tecnología alimentaria para rehacer radicalmente nuestro sistema alimentario», dijo Sharyn Murray, especialista senior en participación de inversores de GFI. «Los primeros establecedores de tendencias como Impossible Foods, Beyond Meat, Memphis Meats y Mosa Meat continúan teniendo un buen desempeño, y cada vez hay más empresarios que ven el potencial de las proteínas alternativas para tener éxito en el mercado, al tiempo que tienen un impacto global positivo en la sostenibilidad alimentaria y la salud global».

El aumento de las inversiones en el último año indica un creciente apetito por inversiones favorables al clima que obtengan rendimientos que beneficien tanto a los inversores como a sus comunidades. Las inversiones en proteínas alternativas pueden preparar el despegue para las mejoras dramáticas tanto en la productividad como en la eficiencia de nuestro sistema alimentario y, a una escala más amplia, en el reverdecimiento de nuestra economía, donde el crecimiento se desvincula de los daños ambientales, dijo GFI. Además de ampliar la elección de los consumidores, las inversiones en innovación en proteínas alternativas pueden estimular el crecimiento económico, crear puestos de trabajo, reducir el riesgo para la salud mundial y contribuir a la seguridad alimentaria.

A medida que el mundo todavía lidia con una pandemia global, la perspectiva de carne producida sin riesgo de contribuir a la transmisión de enfermedades zoonóticas o resistencia a los antibióticos tiene aún mayor relevancia. Reconociendo que las proteínas alternativas ofrecen una solución escalable que acerca al mundo a un sistema alimentario global más seguro, sostenible y justo, los inversores se están posicionando a la vanguardia de esa transición.

 

Agrositio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!