Las precipitaciones favorecieron los cultivos de soja del NOA pero también la aparición de enfermedades

Expertos de la EEAOC recomiendan monitoreos semanales y prestar mucha atención a la aparición de la roya asiática de la soja, ya que podría causar daños severos a los lotes tardíos

Las precipitaciones favorecieron los cultivos de soja del NOA pero también la aparición de enfermedades
lunes 12 de abril de 2021

Los cultivos de granos en Tucumán siguen creciendo y desarrollándose, debido a que las condiciones climáticas reinantes en la región del Noroeste Argentino (NOA) y en la provincia los acompañan, después de la irregularidad inicial que presentaron las lluvias.

Ahora las precipitaciones que se vienen dando de manera más o menos regular y con temperaturas moderadas permiten que los cultivos de granos crezcan. Pero que los cultivos prosperen implica que las enfermedades aparezcan. Las enfermedades de la soja son consideradas como importantes factores que reducen el rendimiento de esta oleaginosa. La distribución y severidad de estas varía en cada región y depende de varios factores; entre otros, las condiciones ambientales y las prácticas culturales. El conocimiento de estos parámetros permite orientar las estrategias y tácticas de manejo del complejo de enfermedades.

 

Trabajo de campo

A fin de determinar la presencia y la evolución de las principales patologías de soja en las zonas productoras del NOA y con el objetivo de realizar las recomendaciones para su manejo, personal de la sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) recorre periódicamente lotes sembrados con este cultivo. Junto con la identificación del agente causal, se evalúan parámetros epidemiológicos que contribuyen a cuantificar el progreso de cada enfermedad.

La presente campaña de soja se caracteriza por la presencia de lotes sembrados en fechas tempranas (de mediados a fines de noviembre y a principios de diciembre), los cuales se encuentran actualmente en estadíos fenológicos que van de R5 a R5.5, mientras que los de siembra tardía (primera quincena de enero) se encuentran todavía en estadios vegetativos avanzados y floración (R3 a R5).

Hasta la fecha se han registrado precipitaciones abundantes con valores por arriba de los promedios históricos, condiciones que favorecen la presencia y el desarrollo de la mayoría de las enfermedades que afectan a la soja.

 

Hongos

Las patologías que afectan la parte aérea del cultivo pueden ser originadas, entre otros, por hongos, por bacterias o por virus. Dentro de las de origen fúngico, se detectaron hasta ahora: “mancha marrón” con valores máximos de incidencia de 100%, alcanzando una altura en las plantas de hasta un 40%, y “mildiu” con valores de incidencia del 70% y de severidad de un 10%. La “mancha anillada” se manifestó con incidencia del 100% y severidad de un 15%.

Se destacó la presencia de la “mancha Ojo de rana”, la cual se detectó en la mayoría de los lotes evaluados con elevados valores de incidencia (100%) y severidad (30%). Considerando la naturaleza policíclica del patógeno causante de dicha enfermedad y, por lo tanto, la potencial agresividad de ésta, se recomienda monitorear con frecuencia los lotes y tener en cuenta la posible ocurrencia de condiciones ambientales favorables para su desarrollo, hay estar alertas a la hora de elegir un correcto manejo de esta patología.

Como en años anteriores, se detectaron manchas foliares similares a “mancha Ojo de rana”, tanto a campo como en las consultas recibidas en el laboratorio de diagnóstico de la sección Fitopatología de la Eeaoc, que correspondieron a derivas de herbicidas. Esto demuestra la importancia de realizar diagnósticos precisos, para lo cual se recomienda el envío de muestras al laboratorio, previo a la toma de decisiones para el control.

 

Análisis del NOA

También en el laboratorio se recibieron muestras para el diagnóstico de roya asiática de la soja desde diferentes zonas de Tucumán (La Cruz, La Virginia, Villa B. Aráoz, San Agustín, Taco Ralo, Leales y La Cocha), de Salta (Las Lajitas, Rosario de la Frontera y General Mosconi), de Santiago del Estero (El Charco y Rapelli) y de Catamarca (Los Altos y El Abra). Todas negativas hasta el momento.

En cuanto a las enfermedades causadas por hongos de suelo, se detectó la presencia de la podredumbre húmeda del tallo y el síndrome de la muerte súbita (SMS), con valores de hasta un 25% de incidencia en los lotes monitoreados. La aparición y el desarrollo de estas patologías se vieron favorecidas por el elevado nivel de humedad de los lotes, debido a las abundantes precipitaciones registradas en lo que va de esta campaña.

Se recomienda realizar el monitoreo de los lotes comerciales semanalmente cuando el cultivo se encuentre en estadios reproductivos y un correcto diagnóstico de las enfermedades para poder definir así la mejor estrategia de manejo. Por otro lado, estar atentos a la detección de la roya asiática de la soja y a las condiciones predisponentes, ya que podría afectar severamente aquellos lotes sembrados tarde (primeros días de enero) si no se toma una correcta medida de control.

 

Suena a Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!