Ambiente Sustentable / Manejo de Pastizales

Los beneficios de los pastizales naturales

El manejo controlado por ambientes y el pastoreo rotativo mantienen la heterogeneidad de los pastizales y su biodiversidad

Los beneficios de los pastizales naturales
lunes 12 de abril de 2021

Los pastizales naturales se encuentran seriamente amenazados a nivel mundial debido a su reemplazo por la actividad agrícola, forestal y las urbanizaciones.

Debido al alto valor de la tierra, y por tratarse de suelos altamente productivos, en nuestro país no existen áreas naturales protegidas de importancia que conserven pastizales. La mayor parte se encuentra en manos privadas y destinada a la producción ganadera. La ganadería convencional amenaza a los pastizales, por estar basada en un pastoreo continuo que afecta negativamente a la biodiversidad a través de la homogeneización y el empobrecimiento de la matriz vegetal original.

Contrariamente, el manejo controlado por ambientes y el pastoreo rotativo mantienen la heterogeneidad de los pastizales y su biodiversidad.

Para promover estas formas de producción surgió la Alianza del Pastizal (AdP), una iniciativa que propone la conservación de la biodiversidad de los pastizales naturales por medio de una ganadería apoyada en el pastoreo rotativo y controlado por ambientes.

Actualmente, la mayor parte de las especies de aves amenazadas de extinción de nuestro país dependen de pastizales sanos, y la AdP – conducida por Aves Argentinas – pretende brindar una alternativa a las áreas naturales protegidas en pos de la conservación de los pastizales naturales.

Como toda forma de producción, la ganadería contribuye al calentamiento global. Pero hay que hacer un esfuerzo por diferenciar a la ganadería sobre pastizales de otras formas de producción vacuna, dado que una mejor gestión y manejo de las tierras de pastoreo representa un promisorio potencial de mitigación en la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Desde un punto de vista funcional, no hay nada mejor para secuestrar Carbono (C) de la atmósfera que los bosques nativos. Pero en segundo lugar están los pastizales naturales, ambientes que en Argentina pueden ser manejados eficientemente. Medidas como un ajuste permanente de la carga, la siembra de especies tropicales con raíces profundas y un adecuado manejo del fuego y del excedente de agua pueden contribuir sensiblemente al aumento en el secuestro de C.

Uno de los beneficios más destacables de la carne vacuna producida en pastizales naturales, en relación a otras opciones de producción, se vincula con la salud humana: la casi nula carga de bacterias coliformes, los altos tenores de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y una menor cantidad de grasa en general le confieren características organolépticas muy favorables.

Pero, además, los animales que pastan sobre praderas naturales durante la mayor parte de su vida están sometidos a niveles muy bajos de estrés, lo que repercute en la calidad de la carne y contribuye al bienestar animal.

Dicho de otra forma, y de acuerdo a las recomendaciones a nivel mundial, en un país como el nuestro debería reducirse el consumo de carnes rojas, pero es aconsejable que la poca carne que se consuma provenga de los pastizales naturales.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!