Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Los fertilizantes alcanzan precios que no se veían desde 2014: qué pasa con la relación de canje

Brasil convalida las subas con compras en Arabia Saudita y se espera que India vuelva al mercado en los próximos meses

Los fertilizantes alcanzan precios que no se veían desde 2014: qué pasa con la relación de canje
lunes 12 de abril de 2021

La Actualización Comercial de Insumos de Az Group señala que continúan las subas en el mercado de los fertilizantes: "Si bien con cierta tranquilidad en la útima semana, los precios han alcanzado marcas que no veíamos desde 2014", destacan.

Según el informe, redactado por Jeremías Battistoni, uno de los factores es la restricción de oferta y la fuerte demanda de Estados Unidos, a lo que se suman las compras para la zafrinha de Brasil. Además, desde la demanda, la capacidad de pago de los granos permite convalidar los precios.

 

 

Los fosfatados lideran las subas, en Golfo los precios subieron un 18% alcanzando 545 usd/t. Brasil convalida las subas con compras en Arabia Saudita en 510 usd/t. CFR (40.000t.). Se espera que India vuelva al mercado en los próximos meses.

Para la urea el precio FOB Mar negro alcanzó 365 usd/t. mostrando un incremento mensual del 17%, acumulando un 69% de aumento desde los mínimos de junio de 2020. Brasil importó en enero 545 mil toneladas con un precio promedio CIF de 295 usd/t, a partir de marzo suele recortar volúmenes de importación. "Este destino se suma a los volúmenes demandados por el hemisferio norte de cara a una nueva campaña, en un entorno de recorte de producción con las necesidades del invierno", destaca Battistoni.

En cuanto al mercado local, el INDEC publicó este mes los datos de diciembre sobre importaciones. Como se venía anticipando en los volúmenes parciales, Argentina cierra un 2020 con volúmenes récord de importaciones de fertilizantes. Entre enero y diciembre se importaron 999 mil t. de MAP con un valor CIF promedio de importación de 328 usd/t.

En el caso de la urea se importaron 1,1 mill. de t. con un precio CIF promedio de importación de 270 usd/t. En lo que refiere a urea, el mercado local presenta valores al productor en torno a 545 usd/t. reflejando un aumento mensual del 18% para febrero, un punto por encima de los aumentos de la referencia FOB. El precio CIF de importación de diciembre publicado por INDEC alcanzó 296 usd/t.

 

 

 

 

En lo que refiere a MAP, el precio de importación CIF de diciembre alcanzó 386 usd/t. El precio al productor se ubica en febrero en 645 usd/t. mostrando un incremento del 36% respecto a enero, muy por encima del aumento en los valores de referencia internacional. El mercado local de fertilizantes continúa enrarecido por los altos costos de reposición en un entorno internacional volátil.

 

Tarifa de fletes

Desde Az Group también repasan que en el último mes se cerró una nueva referencia para las tarifas de fletes de larga distancia tomando la publicación de la CATAC (Confedereación Argentina del Transporte Automotor de Cargas).

Con un arranque en 385,5$/t. la nueva referencia estipula un aumento del 47% respecto a la referencia nacional de febrero 2020. El cuadro a continuación presenta la evolución de los valores de referencia (CATAC) para 300km, su evolución en pesos y en dólares.

 

 

"Como podemos observar, si bien el aumento de la tarifa es nominalmente importante en pesos, no logra compensar las caídas en dólares", comenta el relevamiento.

Con un valor promedio de 34,1 u$s/t. para los últimos 10 años y 29,5 u$s/t. para los últimos 5 años, la actualización no logra compensar la pérdida de valor, ubicando la referencia en 26,1 u$s/t. Otro modo de analizar la referencia de la tarifa es con las relaciones contra grano: "La relación flete/grano se ubica dentro de los mínimos de la serie".

A modo de ejemplo, en los últimos 10 años el flete (para 300 km) representó el 20% del valor de la tonelada de maíz, en la actualidad representa el 13%. En soja, el promedio fue del 12% y en la actualidad representa el 6%.

 

Relación insumo producto

A continuación, Az Group repasa la relación insumo-producto: a circulo lleno, relación positiva, gana poder de compra el producto. A modo de ejemplo, un -20%, implica que por cada tonelada de grano se compra 20% menos de insumo. Para realizar esta comparatción, Az Group toma información de AgBI, Matba Rofex, Liniers y CREA:

  • Para la soja, si bien con ciertos recortes por la suba de los precios de los fertilizantes, las relaciones de compra tanto disponible como a cosecha se mantiene positivas: "La actualización de precios del glifosato del último mes recortó capacidad de compra".
  • En cuanto al maíz, las relaciones de canje contra fertilizantes retroceden pero se mantienen positivas, las mejores oportunidades las presenta el cereal disponible: "Las relaciones contra agroquímicos se mantienen positivas, reflejando oportunidades", destacan y agregan que mejora la capacidad de compra contra gasoil y labores.
  • Sobre el girasol, el cultivo presenta las mejores relaciones de compra contra insumos. Aplicando a toda la canasta ya que los valores de venta a cosecha con bonificación superan los 480 u$s/t: "La suba de precios aumentó, en promedio, un 34% la capacidad de compra de insumos frente al histórico", destaca Az Group.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!