Nación / Infraestructura

En el 8 de Marzo, se realizó un encuentro con trabajadoras protagonistas de la obra pública

La jornada contó con la presencia de Katopodis, las principales autoridades del Ministerio y sus organismos, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

En el 8 de Marzo, se realizó un encuentro con trabajadoras protagonistas de la obra pública
martes 13 de abril de 2021

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro Gabriel Katopodis y contó con la participación de la jefa de Gabinete, Cecilia Cardini; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial, Cecilia Larivera; y la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino.

Además, participaron de forma presencial y virtual referentes de Género y Diversidad de las áreas y organismos del Ministerio y representantes de los 8 sindicatos: UPCN, ATE, SGBATOS, STVAyARA, SEVINA, SUTRACOVI, UEACARA, SUTPBA.

Al respecto, Katopodis afirmó: “En el Ministerio de Obras Públicas construimos una Red de Género y Diversidad, que cada día es más fuerte y visible”. Y continuó: “Tenemos el desafío de que articule a todos los espacios sociales, políticos y sindicales vinculados a la obra pública para mejorar nuestra gestión con perspectiva de género”.

Por su parte, María Pía Vallarino, expresó: “Estuvimos trabajando todo el año pasado para construir la agenda de género que tenemos y que dio lugar a que este 8 de marzo podamos realizar la primera reunión formal de la Red de Género y Diversidad del Ministerio, escuchando a mujeres trabajadoras de la construcción y la obra pública”.

Durante la jornada, los presentes mantuvieron una charla de forma virtual con mujeres que actualmente se encuentran a cargo de distintas obras que se desarrollan en todo el país.

Desde Chaco, estuvo presente la intendenta de Charata, María Luisa Comiak, donde a través del Plan Argentina Hace la cooperativa “Charata Construye”, que cuenta con un 30% de mujeres, realizará la segunda etapa de rampas y obras de accesibilidad en ese municipio.

También, con la intendenta de Cavanagh, Córdoba, Sandra del Bo, conversaron sobre las obras de pavimentación y adoquinado que un grupo de mujeres de la ciudad lleva adelante, también dentro del Plan Argentina Hace.

Además, participaron Sabrina Molina, que actualmente se desempeña como proyectista Senior en la Dirección de Ingeniería y Proyecto de AySA; con Yuli Wolffe, a cargo del proyecto de refacción y puesta en valor de la estación de ferrocarril de San Roque, Corrientes; y con trabajadoras de Río Grande y Ushuaia, de la provincia de Tierra del Fuego, que desarrollan distintos proyectos del Ministerio de Obras Públicas de la provincia que está a cargo de Gabriela Castillo.

A principios de 2020 se conformó la Red de Género y Diversidad con la participación de referentes sindicales y de todos los organismos, entes y empresas del ámbito del Ministerio de Obras Públicas para impulsar una agenda transversal de género.

Sobre el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad

Entre sus funciones más destacadas, el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad promoverá el trabajo articulado para:

Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad tanto en la planificación presupuestaria como en los procesos administrativos, de gestión y ejecución de obras.

Articular estrategias conjuntas para delinear el monitoreo de los programas, planes y acciones, a través de indicadores aplicables al Ministerio y sus jurisdicciones descentralizadas y desconcentradas, entes y empresas.

Fortalecer a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, vinculadas al rubro de la construcción y afines, en la inclusión y el respeto de las mujeres y LGBTI+.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!