Nación / Infraestructura

El Ministerio de Obras Públicas invierte más de $82.000 millones en obras viales en la Provincia de Buenos Aires

Se están desarrollando obras a lo largo de 519,4 km de las principales rutas para brindar una mayor seguridad vial, mejorar la conectividad e impulsar el desarrollo económico, turístico y productivo

El Ministerio de Obras Públicas invierte más de $82.000 millones en obras viales en la Provincia de Buenos Aires
martes 13 de abril de 2021

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, financia y ejecuta 10 obras a lo largo de 519,4 km de las principales rutas nacionales y provinciales de la provincia de Buenos Aires, para brindar mayor seguridad vial a miles de personas e impulsar el desarrollo productivo de la región.

Con una inversión total de $82.719 millones, las obras se realizan sobre la Autopista Ruta Nacional Nº 7; la Autopista Ruta Nacional 8; la Autopista Presidente Perón; el Viaducto Puente La Noria; la Autopista Ruta Nacional 33; la Ruta Nacional 188; la Ruta Nacional 3; la Ruta Provincial 56; y en dos tramos de la Ruta Provincial 11.

La Autopista Presidente Perón, conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA que, junto al Camino de Cintura y General Paz, conectará con la autopista Ezeiza-Cañuela, beneficiará a 50 mil usuarios que la transitan diariamente e integrará a los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

Actualmente, los tramos I, II y III se encuentran en ejecución, abarcan 73 km, y los trabajos sobre esta traza incluyen dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.

Al respecto, el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, afirmó: “Está obra monumental es una de las prioridades que el presidente Alberto Fernández designó en su plan estratégico para el desarrollo de la infraestructura argentina”. Y continuó: “Junto al ministro Katopodis venimos trabajando desde el primer día nuestra gestión en agilizar los plazos de ejecución y garantizar la ejecución de este proyecto trascendental para la provincia de Buenos Aires”.

Las obras, además, optimizarán la conexión entre el norte y sur de la provincia, y brindará, un impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el área metropolitana, que beneficiará directa e indirectamente a más de 12 millones de personas.

En la Autopista Ruta Nacional 7, entre Luján y Junín, ya se completaron 63 km de un total de 190. Actualmente se encuentra en ejecución la variante Chacabuco entre el km 196 y 219, donde se realizan trabajos de movimiento de suelo, limpieza de terreno y hormigonado de alcantarillas; y en el tramo Chacabuco – Junín, a lo largo de 39,7 km.

Las obras de transformación en autopista de este corredor beneficiarán a la integración de las regiones productivas de la zona, optimizarán la conexión con los puertos y mejorarán la circulación diaria de 8.600 vehículos.

Asimismo, entre San Andrés de Giles y Pergamino se están ejecutando trabajos en 7 tramos de la Autopista Ruta Nacional Nº 8, a lo largo de 132,32 km, que incluyen accesos más dinámicos a las ciudades, variantes o circunvalaciones para evitar el paso del transporte pesado por los ejidos urbanos, además de nueva señalización inteligente para reducir el índice de accidentes.

“La Autopista Pilar-Pergamino es el proyecto vial más extenso y de mayor envergadura que el Gobierno Nacional ejecuta en el país. Se trata de una obra prometida durante mucho tiempo que finalmente avanza a paso firme, que constituye un corredor clave del entramado productivo del norte bonaerense para conectar las ciudades productoras de materias primas e industriales más importantes de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Arrieta.

Estas obras beneficiarán a las regiones productivas y a la población de la zona, ya que cumple la función como corredor de cargas industriales y comerciales; como vías de pasajeros de larga distancia y viajes conmutadores.

Entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Municipio de Lomas de Zamora, en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolla el Viaducto Puente La Noria, una importante obra de conectividad que beneficiará a millones de personas que ingresan y egresan a diario desde y hacia la Ciudad.

La obra cuenta con una extensión de 1 km y se compone de un viaducto con un doble puente central (uno para cada sentido de circulación) atravesando el Riachuelo y empalmando del lado de CABA con la Av. Gral. Paz y del lado de la Provincia de Buenos Aires con el Camino Negro. Los trabajos incluyen ramas de empalme con el Camino de la Rivera y un distribuidor rotacional bajo viaducto que empalma con el ejido urbano de Lomas de Zamora.

Al sur de la provincia, se están desarrollando las obras de la Autopista Ruta Nacional 33, en el tramo entre Bahía Blanca-Tornquist, con una extensión 32km, que será fundamental para la conexión con los puertos de Rosario e Ingeniero White.

Las tareas, que cuentan con un avance físico del 28%, consisten en la duplicación de calzada, separadas por cantero central con banquinas pavimentadas en ambos lados, colectoras de doble sentido de circulación a derecha e izquierda, que una vez finalizadas beneficiarán a 4.500 vehículos que recorren la ruta diariamente.

Esta ruta, además, constituye una vía de importancia estratégica ya que convertirá a Bahía Blanca en un polo productivo regional a través del cual partirán gran parte de las exportaciones nacional hacía el exterior.

Asimismo, en el acceso sur a la ciudad de Bahía Blanca, sobre la Ruta Nacional 3 y Ruta Nacional 33, se desarrollan los trabajos que comprenden la construcción de 11 puestos, duplicación de calzada a autopista semiurbana, la construcción de distribuidor en cruce El Cholo, y la construcción de Autopista de Circunvalación.

La Ruta Nacional 3 es uno de los principales corredores donde se traslada la producción cerealera del sur de la Provincia hacia los puertos de aguas profundas de Bahía Blanca, así como también de minerales y turismo, con un alto nivel de tránsito.

En la Costa Atlántica, Vialidad Nacional reactivó los trabajos que estaban paralizados sobre la Ruta Provincial Nº 56 y en dos tramos de la Ruta Provincial Nº 11, los principales corredores por el que transitan más de 50.000 vehículos por día durante la temporada alta.

En la Ruta Provincial 56, avanzan a buen ritmo las obras de transformación en autovía a lo largo de 62 km entre General Conesa y General Madariaga. Asimismo, sobre la Ruta Provincial Nº 11 se están ejecutado tareas a lo largo de 58 km, en el tramo entre General Conesa y San Clemente del Tuyú, para transformar esta ruta en autovía, y continúan a buen ritmo los trabajos entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó (37 km).

Asimismo, en Pergamino, Rojas y Junín se está realizando la rehabilitación integral de la Ruta Nacional Nº 188, a lo largo de 50 km, que comprende tareas de bacheo profundo, repavimentación de la calzada y el reacondicionamiento de las banquinas, que, en el caso del paso por Rojas, serán repavimentadas.

La Ruta 188 es un importante corredor productivo del norte bonaerense, donde se traslada la producción agrícola y las manufacturas industriales de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, que mejorará la circulación de 4.320 vehículos por día

Vialidad Nacional, continúa con obras para poner en valor las distintas rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires, que cuando estén finalizadas, mejorarán la transitabilidad y garantizarán la seguridad vial de más de 200 mil usuarios que transitan por estos corredores. Además, generarán nuevos puestos de trabajo e impulsarán el desarrollo productivo de toda la región.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!