Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Márgenes zonales en cultivo de Trigo

El presente artículo contiene un ejercicio comparativo de costos y margen bruto para el cultivo de trigo en la campaña 2020/21, en 3 situaciones reales de la zona de Basavilbaso, Entre Ríos

Márgenes zonales en cultivo de Trigo
martes 13 de abril de 2021

Las formas de producir trigo llevadas a cabo en el ensayo son: una bajo Labranza Convencional (Trigo LC), la segunda bajo Siembra Directa (Trigo SD) y una tercera opción en consociación con trébol rojo la que denominamos Trigo Agroecológico (Trigo AE).

Se observa en el Trigo SD, una matriz de costo compuesta en un 33% por Labores, mientras que el rubro Semillas e insumos representa el 67 % del costo, propio de una mayor participación de insumos de síntesis química. Se invierte situación en el Trigo AE, donde el costo de Semillas e insumos se reduce a un tercio respecto de las dos comparaciones restantes, propio de la incorporación de bioinsumos que pueden ser elaborados por el propio productor a bajo costo.

 

Bioinsumos

En este caso se trató la semilla con Microorganismos Eficientes Nativos a la siembra, dando protección contra agentes patógenos y activando procesos germinativos. Además, se realizaron 3 aplicaciones de Biol Super Magro Sencillo, completo fertilizante de aplicación foliar completo rico en N, P, K, Ca, S, y fitohormonas. Finalmente, para la prevención de enfermedades se aplicó en forma foliar decocción de Cola de Caballo (Equisetum arvense). 

 

Márgenes e indiferencia

Para el caso de Trigo SD el margen bruto fue 23.318 $/Ha, para Trigo LC 20.618 $/Ha y para Trigo AE fue de 30.172 $/Ha, resultando superior a sus dos alternativas. Cabe destacar que para Trigo AE se tuvo en cuenta el ingreso por una única venta de rollos de trébol rojo, pudiendo este margen aumentarse teniendo en cuenta los futuros aprovechamientos (eventual pastoreo directo, confección de rollos, cosecha de semilla).

El rinde de indiferencia es aquel que permite pagar los costos directos del cultivo, siendo de 1130 Kg/Ha para Trigo SD, 1300 Kg/Ha para Trigo LC y 720 Kg/Ha para el Trigo AE. A menor rinde de indiferencia, menor el riesgo implícito del cultivo, en este sentido el Trigo AE también tuvo un mejor desempeño respecto a las opciones SD y LC.

 

Breve Reseña: Agroecología

 La Agroecología trata de la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agro-ecosistemas sostenibles.

Las dimensiones de la agroecología son la ecológico-productiva, la socio-económica y la sociocultural. Sobre esta última, se destaca que incorpora a la especie humana dentro del agroecosistema, y la reconoce como protagonista de las decisiones que toma con su entorno ecológico y social, esto obliga a técnicos y productores a aunar esfuerzos en comprender el contexto social y cultural de la familia productora en su sentido más amplio.

 

INTA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!