Ambiente Sustentable / Cambio Global

Mega reforestación mundial

El cambio climático se está acelerando, pero aún no es demasiado tarde para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados Celsius, según el Acuerdo de París, para finales de siglo

Mega reforestación mundial
martes 13 de abril de 2021

Esto es según la compañía de gas británico-holandesa Shell, que ha incluido una mega reforestación entre sus escenarios de transformación energética para ayudarnos a mantener el cambio climático manejable.

La actual crisis de Covid-19 ha abierto nuevas posibilidades de acción al “modificar la política y el comportamiento de manera que abran nuevas posibilidades para el futuro”, dice Shell.

La empresa multinacional aboga por una “ampliación extensiva de las soluciones basadas en la naturaleza”, que debería incluir la plantación de árboles en un área del tamaño de Brasil para absorber el carbono de la atmósfera.

“Se necesitarían unos 700 millones de hectáreas de tierra durante el siglo, un área que se aproxima a la de Brasil”, explica la empresa en uno de los escenarios que ha trazado sobre la mitigación del cambio climático.

Al mismo tiempo, debemos esforzarnos por reducir nuestras emisiones de carbono a cero mediante nuestra adopción de formas renovables de energía como la eólica y la solar.

Sin embargo, sin los sumideros de carbono terrestres como los bosques, eso no será suficiente para ayudarnos a sanar el planeta, enfatizó el CEO de la compañía, Ben van Beurden.

“No es lo que algunas personas a veces piensan: sólo tendremos que hacer un poco más energía solar, un poco más de eólica y vamos a llegar,” van Beurden dijo: “Puede llegar a 1,5 ° C, pero no simplemente tirando de las mismas palancas un poco más fuerte, porque se tira de ellas más o menos tan rápido y con tanta fuerza como imaginamos actualmente. Lo que creemos que se puede hacer es una reforestación masiva. Piense en otro Brasil en términos de selva tropical: puede llegar a 1,5 ° C”.

Shell planteó por primera vez la idea de la reforestación a gran escala hace más de dos años en línea con una recomendación del panel intergubernamental de la ONU sobre el cambio climático.

Entonces, como ahora, plantar árboles a esa escala sigue siendo un objetivo ambicioso, especialmente porque los bosques reales en la región amazónica de Brasil se talan constantemente.

En solo medio siglo, casi una quinta parte de la superficie forestal del Amazonas se ha perdido debido a la ganadería y otras formas de conversión de tierras.

“La deforestación en esta región es particularmente desenfrenada cerca de áreas más pobladas, carreteras y ríos, pero incluso áreas remotas han sido invadidas cuando se descubren valiosos caoba, oro y petróleo”, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Por eso, además de plantar nuevos árboles, será fundamental salvar los bosques existentes si queremos mitigar los peores efectos del cambio climático.

Hacer que las prácticas agrícolas sean más sostenibles será clave, ya que la agricultura representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

No más ranchos ganaderos nuevos en Brasil y en otros lugares, en otras palabras.

“La conclusión será que necesitamos encontrar mejores formas de administrar lo que ya tenemos”, dice Bruce Stein, científico jefe de la Federación Nacional de Vida Silvestre de los Estados Unidos.

 

Infoagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!