Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Instituciones Empresas

Nueva investigación: ¿Menos transgénicos mayor daño climático?

Según publica la organización Cornell Alliance for Science, la negativa de Europa a permitir que se siembren cultivos transgénicos provocó la emisión evitable de millones de toneladas de CO2

Nueva investigación: ¿Menos transgénicos mayor daño climático?
martes 13 de abril de 2021

Este dato surge de una investigación realizada por los Doctores Emma Kovak y Dan Blaustein-Rejto, ambos del grupo de expertos ecomodernistas con sede en California, Breakthrough Institute, y Matin Qaim, de la Universidad de Goettingen, Alemania.

El costo de oportunidad de la negativa de la Unión Europea (UE) a permitir sembrar variedades transgénicas de cultivos clave asciende actualmente a 33 millones de toneladas de CO2 al año, dicen los expertos. Esto equivale al 7,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todo el sector agrícola europeo, o aproximadamente lo que podrían emitir cada año entre 10 y 20 centrales eléctricas de carbón.

Dado que los productores de Norte y Sudamérica adoptaron cultivos transgénicos desde finales de la década de 1990 en adelante, este análisis implica que durante las décadas siguientes el carbono adicional emitido debido a la oposición de la UE a la ingeniería genética probablemente será de cientos de millones de toneladas.

Los hallazgos resultan del hecho de que las versiones transgénicas de los principales cultivos producen un mayor rendimiento porque pueden resistir mejor el daño de los insectos y la competencia de las malezas. Con los agricultores de Europa condenados a un rendimiento agrícola total más bajo debido a la no adopción de cultivos transgénicos, se debe mantener en producción o arar más tierras agrícolas a nivel mundial, que de otro modo podrían estar disponibles para que los bosques secuestran carbono en los árboles y el suelo.

El nuevo análisis será una lectura incómoda para los grupos ambientalistas que durante mucho tiempo han combinado la defensa de la mitigación del clima con una firme oposición a los “OGMs” porque implica que su oposición a la ingeniería genética podría estar empeorando sustancialmente la emergencia climática.

El cálculo se realizó estimando en qué medida se podrían haber evitado las emisiones de GEI si el nivel de adopción por parte de la UE de variedades transgénicas de cinco cultivos principales (maíz, soja, algodón, canola y remolacha azucarera) en 2017 hubiera sido igual al de los Estados Unidos. Estados.

“Nuestros resultados sugieren que las reducciones de emisiones de GEI por los aumentos de rendimiento en cultivos transgénicos son sustanciales y deberían incluirse en análisis futuros”, escribe el autor principal Kovak.

Los investigadores también señalan que sus hallazgos son particularmente relevantes en este momento porque se está llevando a cabo una posible reevaluación del severo régimen regulatorio de la UE para los cultivos biotecnológicos.

La Cornell Alliance for Science busca promover el acceso a la innovación científica como un medio para mejorar la seguridad alimentaria, mejorar la sustentabilidad ambiental y elevar la calidad de vida a nivel mundial.

 

Pregón Agropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!