Gobierno firmó convenio con INTI y la UNSJ para mejorar la competitividad de empresas locales

La optimización vendrá de la mano del Programa Diseñador en la Empresa (PRODISE), para el que la SECITI otorgará un subsidio de $4.150.000 para su puesta en marcha

Gobierno firmó convenio con INTI y la UNSJ para mejorar la competitividad de empresas locales
jueves 15 de abril de 2021

El Gobierno provincial firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de San Juan para la optimización de la competitividad de las empresas sanjuaninas a través del Programa Diseñador en la Empresa (PRODISE). Para la puesta en marcha del programa, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) otorgará un subsidio de $4.150.000 para su financiamiento.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni; el presidente del Instituto Nacional de Tecnologías Industriales, Ruben Geneyro; el titular de la SECITI, Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Roberto Gómez; el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre; el secretario de Políticas Económicas, Alejandro Moreno, entre otros.

La convocatoria está dirigida a fortalecer la vinculación entre empresas, cooperativas, municipios y profesionales del diseño, para desarrollar estrategias de comunicación visual integral, optimizar procesos y técnicas productivas, e innovar y mejorar sus productos, a fin de ampliar oferta y captar nuevos mercados, que lleven a posicionar a las empresas en el contexto local, nacional y/o internacional.

En la oportunidad, Gattoni expresó: "Cada vez que ustedes están acá sentimos un verdadero apoyo a la provincia por parte del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Resulta muy auspicioso que los entes que firmamos el convenio estén trabajando de manera complementaria o manera conjunta, que es la única manera de superar las dificultades y trabajar en pos de mejorar la calidad de la vida de la gente”.

Destacó también la vinculación a los profesionales del diseño con las empresas: "Se constituye el diseño en un factor estratégico en cada uno de los eslabones de la cadena de valor y ambas cosas contribuyen a mejorar la competitividad y los procesos productivos".

"Como política de Estado venimos desarrollando la diversificación de nuestra matriz productiva y para poder consolidar cada uno de los eslabones de esa matriz tenemos que mejorar en términos de competitividad e innovación. El diseño, la creatividad, la innovación, pueden mejorar la competitividad, nuestros procesos y nuestras ventas. Invito a las 30 empresas que aprovechen este esfuerzo que hace la provincia a través de la SECITI, de la universidad y con la colaboración del INTI para llevar adelante este programa", finalizó el vicegobernador.

Durante el encuentro, Del Bono se refirió a la concreción de una “alianza estratégica importante con la UNSJ y con el INTI, mediante la cual brindaremos un subsidio a 30 empresas locales para que incorporen innovación, tanto en la parte gráfica como en la parte industrial, subsidiado por el Gobierno provincial con la única condición de que ese trabajo lo hagan con estos diseñadores que tenemos la garantía que por haber sido capacitados por el INTI tienen ya una experiencia previa importante. La convocatoria está lanzada. Vamos a tratar de hacer una evaluación correspondiente con el fin de generar un efecto de demostración. Cuando el resto de las empresas sanjuaninas vean el impacto generado en estas 30 empresas locales, seguramente se va a producir un efecto demostración que se va a expandir. Estamos trabajando de acuerdo a lo que nuestro gobierno nos ha indicado, tratando de utilizar la mejor tecnología y los mejores saberes para ayudar a nuestro sector empresario a ganar en competitividad”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Nasisi agregó que “la aproximación del diseño en muchas de las áreas de la vida cotidiana es muy importante. Adquiere relevancia que se haya pensado en la universidad como parte de esta trilogía, incluidos gobierno y SECITI. Dentro de esta unión la idea es complementarnos y buscar la manera de utilizar los recursos, las capacidades y los esfuerzos, cada uno de los tres sectores en lo que le compete".

En ese sentido, consideró que "esta unión es muy auspiciosa. Creo en las capacidades de la universidad y creo que esto es lo que necesita la Argentina, que nos pongamos a trabajar mancomunadamente en el sector productivo, social, económico y turismo. Desde la universidad podemos aportar y lo vamos a hacer con el diseño, una de las actividades que se destacan por su innovación y que aún tiene mucho campo para seguir aprendiendo y perfeccionando sobre el tema. No nos olvidemos de que la universidad es en sí misma un espacio donde se potencia el aprendizaje constantemente desde lo académico y desde la misma sociedad y esta es su riqueza. La universidad es el aliado estratégico cuando surgen estos emprendimientos, de la misma manera que el INTI, para lograr los desafíos que impone el avance de San Juan”.

A su turno, Geneyro agregó: “Tenemos un gran afecto por esta provincia y queremos seguir ampliando capacidades. La mirada federal es fundamental para el INTI, por eso compartiremos la agenda con los agentes de producción y de industria de cada provincia y cada región la mirada estratégica productiva de las provincias argentinas. Además, quiero agradecer a quienes nos aportaron para hacer este programa de diseñador de empresa y trabajar en este proceso. También el agradecimiento al ministro Andrés Díaz Cano, quien nos dio con su equipo la posibilidad de hacer este Consejo de Asesores de la Regional Cuyo”.

En otra parte de su discurso, Geneyro agradeció "también al decano, al hacer este programa; también firmamos un convenio para avanzar en la automatización y la robótica. Creemos en la integración con el sistema universitario, de la misma manera que lo tenemos con el INTA y el Conicet, donde vemos una potencialidad enorme para sumarnos al sector productivo, que es donde tenemos que llegar con todas estas herramientas. En este sentido, el próximo 29 de marzo el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, sesionará en el Parque Industrial Migueletes del INTI, en un gesto que valoramos enormemente. Durante la pandemia aprendimos muchas cosas, una de ellas es cómo nos complementamos con objetivos concretos para definir acciones y obtener resultados. La pandemia mostró como el sistema científico tecnológico de nuestras empresas logró que 29 de 30 insumos centrales para trabajar contra el COVID estuvieran producidos en la Argentina e inclusive los estamos exportando. Tenemos desafíos nos imponen priorizar el trabajo conjunto y hacerlo con nuestros actores del entramado productivo de la provincia y de la región. Nuestros 46 centros tecnológicos y los más de 2000 profesionales altamente capacitados estarán al servicio de todas las pymes del país y también de San Juan y la Región Cuyo”.

 

Programa Diseñador en la Empresa (PRODISE)

El Programa Diseñador en la Empresa tiene por objetivo promover la disciplina del diseño como factor estratégico en los eslabones de las cadenas productivas e industriales de la provincia, permitiendo a las PyMES y Cooperativas mejorar su competitividad por medio de la generación de nuevos productos, la introducción de mejoras en sus procesos y/o el desarrollo de su imagen corporativa.

El Programa Diseñador en la Empresa se focaliza en favorecer las capacidades locales en ciencia y tecnología ante la emergencia provocada por la pandemia COVID-19, impulsar el diálogo público privado dando respuestas a políticas de incentivos a la actividad profesional y económica, incorporar las diversas disciplinas del diseño como factor estratégico de desarrollo e innovación, mejorar los principales sectores socio-productivos e industriales a fin de alcanzar mejoras competitivas, orientadas al desarrollo local económico y social del territorio, y acompañar la integración de conocimientos Diseñador/Empresa, en el marco del Acuerdo San Juan.

Este programa es realizado en forma conjunta con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Para la puesta en marcha del PRODISE, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgará un subsidio de $4.150.000 (pesos cuatro millones ciento cincuenta mil) para el financiamiento del programa.

Solo podrán acceder al programa pymes y cooperativas constituidas como tal al momento de la presentación, que cuenten con el Informe de “Diagnóstico de Diseño para el Desarrollo de Productos” realizado por alguno de los profesionales consultores - Red INTI.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!