Países de la UE apoyan pedido de fondos para la vitivinicultura, con vistas al acuerdo con el Mercosur

Lo propuso España en la última reunión de ministros de la EU. Además, el ministro Agrícola español se reunió con el embajador argentino en Madrid para hablar de Mercosur, agroalimentos y pesca

Países de la UE apoyan pedido de fondos para la vitivinicultura, con vistas al acuerdo con el Mercosur
jueves 15 de abril de 2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, presentará una declaración común de pedido de fondos adicionales para el sector del vino que ya cuenta con el apoyo de 13 Estados miembros de la Unión Europea.

El ministro Planas, de acuerdo a la información publicada por la cartera española, detalló los aspectos que serán sometidos al debate en el Consejo de Ministros, en el marco de las negociaciones que se llevan adelante con el Parlamento Europeo, con vistas a conseguir un acuerdo durante la Presidencia portuguesa para la política agrícola común (PAC).

La iniciativa salió del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. El pedido será presentado en el Consejo de Ministros de la UE.

España apuntará a que la negociación con el Parlamento Europeo tenga en cuenta el acuerdo de octubre y permita una PAC que realmente sea más sencilla y fácil de aplicar.

El titular de la cartera agraria española destacó este miércoles que la iniciativa española de solicitar a la Comisión Europea en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) fondos adicionales para el sector del vino cuenta ya con el apoyo de 13 Estados miembros.

El funcionario español, remarcado que el sector vitivinícola, uno de los más afectados por las restricciones al canal HORECA, precisa de acciones concretas para reequilibrar el mercado y fondos para financiarlas.

Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía apoyaron la petición española y firmaron una declaración conjunta.

En el documento se recogen las dificultades que atraviesa el sector y se solicita con carácter urgente la movilización de los fondos adicionales necesarios para acompañar la actual prórroga de medidas extraordinarias.

El ministro Planas, presidió el miércoles el consejo consultivo de Política Agraria que se celebra previo al Consejo de Ministros el 22 y 23 de marzo próximos en Bruselas. El jefe de la cartera agraria ibérica informó, asimismo, a los consejeros y consejeras autonómicas de la actividad, del estado de la Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, Planas se refirió también al uso de agentes para el control biológico contra las plagas de los vegetales, también conocidos como métodos alternativos de lucha frente a plagas y, en muchos casos, sustitutivos de los productos fitosanitarios.

 

Control biológico

Respeto al control biológico, el Ministro español puso como ejemplo la reciente autorización del Anagyrus aberiae para combatir la plaga del cotonet (cochinilla algodonosa) y que permitió paliar, en parte, el efecto de la desaparición de las sustancias activas clorpirifos y el metil clorpirifos.

En este sentido, España apuesta por la lucha biológica como una herramienta imprescindible en el manejo integrado de plagas, que, además permite reducir el uso de fitosanitarios en los cultivos y responde a los objetivos de la estrategia “De la Granja a la Mesa”.

 

Negociación de la próxima PAC

Respecto a la PAC, el Planas recordó que “nos encontramos en el tramo final de la negociación de la futura PAC, en el plano europeo y en el nacional”.

La velocidad a la que se avanza en los trílogos sobre cada uno de los tres reglamentos (el de financiación, gestión y seguimiento, el de los planes estratégicos y el de la organización común de mercados) es desigual, pero Planas confía en que el acuerdo europeo sobre todos ellos se cierre en breve para poder progresar en la negociación nacional.

En cuanto al nuevo modelo de gestión de las ayudas, denominado “New Delivery Model”, el ministro consideró, con respecto a las enmiendas planteadas por el Parlamento Europeo, se mantenga el mandato de buscar la máxima simplificación y flexibilidad, así como que la evaluación del rendimiento sea homogénea para todos los Estados.

Para los pagos directos se debatirán las enmiendas del Parlamento Europeos relativas a la figura del agricultor genuino, el régimen de pequeños agricultores o el apoyo a los jóvenes, para lo que España también defiende flexibilidad con el fin de que cada Estado pueda determinar la política más adecuada a su situación, siempre bajo el principio de subsidiariedad.

Con respecto al reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios, para el próximo Consejo de Ministros, la presidencia propuso debatir los paquetes de enmiendas del Parlamento Europeo relativas la gestión del mercado y las medidas excepcionales y, las organizaciones de productores e interprofesionales.

El Ministro Planas y el embajador Alfonsín repasaron tremas de política agroalimentaria, pesquera y Mercosur (Foto: Ministerio de Agricultura de España)

 

Alfonsín se reunió con el ministro Planas

El embajador de Argentina en Madrid, Ricardo Alfonsín, fue recibido, este miércoles, por el Ministro Planas en la sede la cartera de Agricultura española, para analizar diferentes temas vinculados a la agroalimentación y pesquera, de interés bilateral de los dos países.

Planas y Alfonsín pasaron revista a las perspectivas comerciales que ofrece, para los productos agroalimentarios de ambos países y, el acuerdo que ultima la Unión Europea con los países de Mercosur.

 

Noticias AgroPecuarias

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!