Ecosistemas Agrícolas / Control de Plagas

Plagalerta: panorama de las plagas al enfilar hacia los tramos finales de los cultivos

Fue difundido por FMC el Informe “Plagalerta” que traza un panorama de la situación de las distintas plagas en los cultivos de soja y de maíz

Plagalerta: panorama de las plagas al enfilar hacia los tramos finales de los cultivos
jueves 15 de abril de 2021

Centro de Córdoba

En el segmento del reporte que incluye al Centro de Córdoba, en cuanto a soja, se señala que tal vez esta es la zona más castigada por la secuencia de falta de lluvias y presión de plagas. Y los rezagos de esta situación continúan, aunque es poco homogénea la distribución. La bolillera hizo estragos, más que nada por tratamientos fallidos al no comprenderse bien el funcionamiento de muchos productos, pero aún persiste.

Las curvas, aunque moderadas, muestran que la infestación continúa y seguirá en los próximos días. Aunque no sean tan importantes las capturas, pocas larvas en campo alimentándose de vainas y granos constituyen un alerta de importancia. Más todavía cuando ya se han sufrido ataques previos. Hasta que el cultivo no termine R6, con granos ya maduros, la susceptibilidad al ataque de bolillera continuará.

Para el Este cordobés, respecto a bolillera en soja, se apunta: Más serio es el panorama hacia el Este donde las trampas marcan aumentos por lo que sigue el alerta amarilla, ya que pocas larvas por metro afectan las vainas y granos, siendo los umbrales de tolerancia son bajos.

 

Norte de Córdoba

En cuanto al maíz del Norte de Córdoba, se cita: En maíz las plagas ya prácticamente no se tienen en consideración debido a su estado fenológico avanzado, todos en formación de espigas hasta maduración.

En sorgo en cambio subsiste el ataque de cogollero y de pulgones. Respecto a estos últimos es muy importante preservar las hojas superiores, contiguas a la panoja, ya que el rinde depende mucho de ellas. Pulgones en hojas superiores deben ser controlados para no influir sobre la expresión de la panoja. En maíz ya no hay mucho por hacer, pero el sorgo debe seguir siendo monitoreado.

Otro concepto para subrayar, ya con carácter general: Cada lote con situaciones diferentes merecerá tratamientos diferentes. La única manera de prevenir estos daños es sabiendo qué hay con la mayor precisión. El monitoreo es indispensable para preservar el rinde.

 

Regiones y plagas

Por regiones y plagas, abarcando a la provincia de Córdoba, el informe Plagalerta detalla:

  • NORTE DE CÓRDOBA

Febrero se presentó con pocas lluvias respecto al promedio, aunque algunas tormentas aisladas y puntuales mantuvieron muy bien la humedad en ciertas zonas, mientras que otras empiezan a evidenciar algunos rodales con estrés hídrico, haciéndose más evidente hacia el norte de esta región. En soja en estos lotes más retrasados (entre R2 y R4) se hacen notar las arañuelas y trips. En cuanto a orugas defoliadoras las curvas de captura muestran cantidades moderadas pero persistentes.

Medidora por ejemplo con no más de 5 a 8 orugas por metro en campo. En algunas localidades se observa Anticarsia, Spodoptera cosmioides y la misma Spodoptera frugiperda, que mantiene capturas en alza y con posibilidad de continuar sus ataques en soja. La bolillera con distribución heterogénea, tal como lo indican las distintas curvas. Las capturas continúan, pero con subas y bajas permanentes. Más serio el panorama hacia el Este donde las trampas marcan aumentos por lo que sigue el alerta amarilla, ya que pocas larvas por metro afectan las vainas y granos, siendo los umbrales de tolerancia son bajos.

En maíz las plagas ya prácticamente no se tienen en consideración debido a su estado fenológico avanzado, todos en formación de espigas hasta maduración. En sorgo en cambio subsiste el ataque de cogollero y de pulgones. Respecto a estos últimos es muy importante preservar las hojas superiores, contiguas a la panoja, ya que el rinde depende mucho de ellas. Pulgones en hojas superiores deben ser controlados para no influir sobre la expresión de la panoja.

En maíz ya no hay mucho por hacer, pero el sorgo debe seguir siendo monitoreado.

  • CENTRO DE CÓRDOBA Y SANTA FE

Tal vez esta es la zona más castigada por la secuencia de falta de lluvias y presión de plagas. Y los rezagos de esta situación continúan, aunque es poco homogénea la distribución. La bolillera hizo estragos, más que nada por tratamientos fallidos al no comprenderse bien el funcionamiento de muchos productos, pero aún persiste. Las curvas, aunque moderadas, muestran que la infestación continúa y seguirá en los próximos días. Aunque no sean tan importantes las capturas, pocas larvas en campo alimentándose de vainas y granos constituyen un alerta de importancia. Más todavía cuando ya se han sufrido ataques previos. Hasta que el cultivo no termine R6, con granos ya maduros, la susceptibilidad al ataque de bolillera continuará.

Y consecuente con plantas que han sufrido estrés, aunque después haya llovido algo, los trips y sobre todo las arañuelas van colonizando los lotes. Respecto a arañuelas ya se observan telas en muchas zonas.

Las defoliadoras están presentes, pero no al nivel que se esperaba. De todos modos, suman daño y se destaca que, en trampas del centro de Santa Fe, los recuentos de Chrysodeixis includens (falsa medidora) representan aproximadamente el 75% de las capturas de polillas de medidoras. A todo lo anterior se suma la presencia de chinches de distintas especies que, aunque no en cantidades alarmantes, al picar los granos detienen crecimiento y suman a la merma general del rendimiento.

Sigue complicado panorama de la soja en el centro de Santa Fe y Córdoba. Cada lote con cosas diferentes merecerá tratamientos diferentes. La única manera de prevenir estos daños es sabiendo qué hay con la mayor precisión. El monitoreo es indispensable para preservar el rinde.

En maíz ya no se habla de plagas salvo algunos pocos (lotes) muy retrasados que están aún en V6. El problema sigue siendo cogollera que mantiene los niveles de captura intermedios, con lo que puede haber daños en cultivos sin genes de resistencia.

En sorgo en cambio, el alerta para cogollero y pulgones sigue vigente. Es muy importante preservar las hojas superiores, contiguas a la panoja, ya que el rinde depende mucho de ellas. Pulgones en hojas superiores deben ser controlados para no influir sobre la expresión de la panoja.

  • SUR DE CÓRDOBA Y SANTA FE, LA PAMPA, NORTE Y OESTE BUENOS AIRES

El panorama en esta zona es desparejo. Hay lotes buenos, pero los bajos o las lomas están castigados por la sequía. Es un mosaico de lotes alternados con buenas, regulares y malas condiciones. El denominador común en el cultivo de soja es la oruga bolillera que sigue presente, en los lotes más retrasados desbrotando y en los más avanzados sobre vainas y granos. Y las trampas marcan que se mantendrán y aún aumentarán las poblaciones en los próximos días. Ya se han efectuado tratamientos, pero es posible que deban repetirse. Más aún cuando las defoliadoras comienzan a incrementar su daño. Desde la oruga medidora, pasando por Anticarsia y hasta gata peluda. Pero se complica aún más el panorama con chinches en los bordes entrando a los lotes y con la presencia de trips y arañuelas.

No falta ninguna plaga en soja por esta zona. No es que todos los lotes tengan lo mismo, pero alguna de estas plagas, o varias de ellas, están presentes en esta etapa, y, teniendo en cuenta el estrés sufrido en las primeras etapas, hay que mantenerlos vigilados muy de cerca.

Reforzar el monitoreo para saber qué hay en cada lote y tratar los problemas en forma específica.

En maíz el panorama es de cierta tranquilidad porque los cultivos ya están en el final del ciclo. Pero debe saberse que la cogollera mantiene las capturas en trampas y que pueden afectar estigmas y granos. Hay presencia de pulgón verde, aunque su tratamiento no es aconsejable por la falta de eficiencia en este estado del cultivo. Mayor tranquilidad en maíz, pero complicado en soja el panorama de plagas para esta primera quincena de marzo en toda la zona núcleo sur.

 

 

Agroverdad

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!