En el NOA el trigo se prepara para una nueva campaña

Desde la EEAOC recomendaron la siembra de este cereal invernal por la buena cantidad de rastrojo que deja. Sin embargo, las condiciones meteorológicas se presentan complicadas como el año pasado

En el NOA el trigo se prepara para una nueva campaña
viernes 16 de abril de 2021

Los productores deberán tomar grandes decisiones a partir del inminente fin de la cosecha de soja: sembrar o no un cultivo de invierno, como es el caso del trigo.

El ingeniero Daniel Gamboa, coordinador del proyecto trigo y maíz, de la sección de granos de la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), comentó que «el trigo es un cultivo que se realiza con el agua acumulada en los suelos, producto de las lluvias del otoño fundamentalmente, es decir, depende de la recarga de agua del perfil«.

Trabajos de la EEAOC explican que el 50% de los rendimientos de estos cultivos se deben al agua acumulada en los suelos desde febrero a mayo. Es por eso que luego de la cosecha de soja y antes de la siembra de trigo, es menester revisar el agua acumulada, ya que «a partir de mayo en nuestra región llueve muy poco y coincide con el ciclo del cultivo«.

Consultado por la campaña de trigo pasada, Gamboa señaló que los perfiles de suelo contaban con escasa humedad y que cuando esto ocurre el productor opta por hacer una siembra temprana con variedades de ciclo largo o medio largo para aprovechar la poca humedad de suelo. El problema radica en que con esta estrategia se corre el riesgo de sufrir severos daños por la ocurrencia de heladas en momentos claves del ciclo del cultivo.

«En función de lo temprano de la siembra, la estructura del cultivo es mejor. A medida que nos atrasamos, la recarga de agua en los perfiles es cada vez menor y se va agotando hasta que se terminan las posibilidades de siembra. Sumado a esto, el año pasado tuvimos heladas muy fuertes tanto tempranas como tardías, en momentos donde el cultivo es sensible sobre todo en floración, además fueron de larga duración y gran intensidad», destacó.

Y agregó, «entonces, el trigo sembrado temprano que venía medianamente bien, terminó soportando heladas en plena floración verdaderamente letales«.

Esto hizo que la campaña termine con un rendimiento aleatorio en función de la humedad que cada campo tenía y al manejo que cada productor hizo de su lote. «Los rendimientos fueron bajos, aún más bajos de los que tenemos en nuestra zona normalmente, fue una campaña muy complicada«, resaltó.

En cuanto a las perspectivas para esta campaña, no difieren demasiado de la anterior. Los meses de diciembre y enero fueron muy secos en algunas partes de la provincia, por lo que la reserva de humedad está por debajo de los valores del año pasado. «Esto quiere decir que históricamente estaríamos en una decisión difícil».

 

Recomendaciones para esta campaña

«Yo les recomiendo a los productores principalmente, medir el agua con la que se cuenta». La ventana de siembra será hasta el 25 de mayo aproximadamente. Deberá esperarse algún aporte hídrico en los meses de abril y mayo, «para que esto nos animé a sembrar«, manifestó.

Desde la EEAOC siempre se recomienda la rotación de cultivos, sobre todo con trigo por el aporte que le brinda al suelo. En cuanto a cantidad de rastrojo, es un cultivo necesario para la rotación y posterior siembra directa. Además «este cultivo aporta raíces. Esto permite que el suelo no se endurezca, una mejor infiltración de agua y nos permite llegar limpios de malezas al cultivo de verano».

En el caso de no elegir trigo para el invierno, son pocas las opciones que quedan. Se puede optar por una gramínea de cobertura como centeno. «Algunos productores el año pasado hicieron centeno porque es más resistente a la sequía, es un poco más precoz, y deja un volumen importante de rastrojo. Pero por supuesto hay que tener en cuenta la situación de cada lote«, explicó el ingeniero Gamboa.

 

Situación del maíz en el NOA

«En este momento los maíces se están definiendo. También fue una campaña dura en cuanto a la falta de precipitaciones en diciembre y enero«. Depende también del manejo que se hicieron en los lotes. En este sentido los productores cada vez realizan un manejo más prolijo de los barbechos. Sumado a esto, la elección de híbridos de alta eficiencia en cuanto a transformación de milímetros de agua en kilogramos de maíz hizo que al día de hoy los maíces se encuentran en muy buen estado. «Esperamos obtener buenos rindes«, destacó.

Con respecto a los tradicionales días de campo organizados por la EEAOC, el ingeniero adelantó que «Vamos a hacer una jornada virtual, haciendo una réplica del día de campo presencial. Con esto evitamos de exponer a las personas y a nosotros mismos, finalizó.

 

Suena a Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!