Disminución de pérdidas y respaldo frente a incendios: ¿por qué es fundamental contratar un seguro forestal?

Sergio Scebba, gerente de Riesgos Agropecuarios de Willis Towers Watson, describe las ventajas de contar con un seguro contra todo riesgo en la actividad forestal

Disminución de pérdidas y respaldo frente a incendios: ¿por qué es fundamental contratar un seguro forestal?
lunes 19 de abril de 2021

Desde la implementación del “Régimen de Promoción de Plantaciones Forestales” de 1992, en la Argentina se produjo una importante revolución dentro del rubro forestal. El escenario se potenció con la sanción de la Ley 25.080 de “Inversiones”, que provocó que la superficie total cultivada se expandiera en más de 600 mil hectáreas, constituyendo una importante fuente de trabajo e ingresos para los habitantes de las provincias del noreste.

En este sentido, la producción forestal nacional dispone de tasas de crecimiento rápido entre las especies, además de abundancia de tierras que no compiten con otros usos. Así, la actividad se puede desarrollar sin límites gracias al aumento del consumo mundial y las oportunidades resultantes del intercambio de bonos de carbono.

No obstante, según el gerente de Riesgos Agropecuarios de Willis Towers Watson (Reino Unido), Sergio Scebba, el rubro debe hacerle frente a un poderoso enemigo que se alimenta del escenario actual de calentamiento global: el fuego. El año pasado, se registraron 70 mil focos de incendio a lo largo y ancho del país, un número récord nunca antes evidenciado. Solo en Corrientes, una de las principales provincias productoras, se encendieron más 45.340 hectáreas.

Si bien los focos de incendio son los grandes contrincantes de la actividad forestal, el riesgo climático relacionado con la probabilidad de ocurrencia de fenómenos adversos también constituye un serio problema. La frecuencia, severidad y alcance de granizos, heladas, vientos fuertes y/o tornados es capaz de provocar importantes pérdidas y consecuencias.

Asimismo, los productores forestales deben enfrentarse a la necesidad de implementar prácticas de gestión de riesgos rigurosas, que incluyan la evaluación y cuantificación de pérdidas probables y el análisis de los peligros que pueden ser mitigados interna y externamente.

Por este motivo, los seguros forestales constituyen una herramienta clave que juega un rol fundamental en la cadena productiva, ya que prevén complicaciones en todo el proceso desde la inversión inicial hasta la comercialización de los productos derivados en tiendas y mercados relacionados. El principal beneficio de contratar una póliza de estas características es la estabilización de los ingresos a cambio del pago de una prima determinada que permite sortear casos de incendio o pérdidas por incidencias climáticas. La indemnización percibida posibilita que los productores puedan seguir desarrollando la actividad a pesar del marco de crisis.

Scebba describe que los seguros forestales son utilizados para cubrir el riesgo de incendio de plantaciones en pie, con coberturas que incluyen daños por vientos fuertes, inundaciones o rayos. También pueden incorporarse planes adicionales que prevean el costo por remover los desechos del fuego y la reposición de materiales para llevar adelante la actividad. La mayoría de las pólizas se ofrece en base anual, aun cuando el rubro se desarrolla de manera plurianual.

Cabe destacar que entre noviembre y febrero, casi todas las aseguradoras entran en lo que se conoce como “veda de suscripción”, donde dejan de otorgar coberturas. Solo fuera de esas fechas es posible contratar estos planes que abarcan todo el año calendario. ¡El momento es ahora!

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!