Producción ovina: recomendaciones para una alimentación adecuada antes del servicio

Especialistas del INTA Paraná explican la importancia de la suplementación energética para mejorar el estado corporal de los animales y obtener un mayor porcentaje de preñez

Producción ovina: recomendaciones para una alimentación adecuada antes del servicio
lunes 19 de abril de 2021

La producción ovina tiene su lugar en Entre Ríos, y los productores están adoptando esta actividad. Por este motivo, desde el INTA Paraná brindaron una serie de recomendaciones para mejorar el estado corporal y el porcentaje de preñez.

En este sentido, desde el INTA destacaron que la suplementación energética o proteica tiene un efecto fundamental en las majadas. Al mismo tiempo, remarcaron la importancia de ser organizados con las etapas para una mayor eficiencia del sistema productivo.

Manejar los tiempos permite planificar las fechas para realizar el servicio natural con carneros, que tradicionalmente se da en marzo. Por su parte, desde la estación experimental comentaron que al servicio se trata de llegar con los animales en un buen estado corporal para obtener un mayor porcentaje de preñez.

“El objetivo en general es tratar de llegar al momento del servicio con los animales en buen estado corporal, esto es un score corporal 3. Para obtener este score corporal es fundamental realizar una buena alimentación preservicio”, explicó Mariano Ferreira, especialista del INTA Paraná y responsable del Módulo Ovino Demostrativo.

Por otra parte, añadió que, dependiendo de las condiciones ambientales, ya sea de sequías o excesos hídricos, la suplementación varía de energética a proteica y de la alimentación que estén recibiendo los animales. En este sentido, ejemplificó que si están a base de pasturas con buen porcentaje de proteínas no es necesario hacer suplementación proteica y sí en los casos donde la alimentación es a base de pastos naturales.

“El efecto inmediato de esta suplementación preservicio es aumentar el peso vivo de los animales y aumentar la tasa ovulatoria”, sostuvo. Sin embargo, mencionaron que hay que prestar especial cuidado cuando las ovejas no están acostumbradas a la alimentación con concentrados.

Para estos casos, se recomienda comenzar con una etapa de acostumbramiento 30 días antes de la fecha fijada de servicio e ir aumentando la cantidad de concentrado para llegar 15 días antes a la cantidad programada.  “Se debe mantener durante 15 días más después de largar los carneros, para evitar un desbalance nutricional que perjudique a la reproducción”, señalaron desde el INTA Paraná.

La alimentación preservicio proteica tradicional se debe aportar 150 gramos de proteína por día por animal.  Pueden ser pasturas, que poseen buen porcentaje de proteína, de expellers, afrechillos o de preparados comerciales.

“La suplementación energética supone adicionar entre 20 y 30 % de la energía de mantenimiento sumándole 1,7 megacalorías a la dieta, que llevado al grano de maíz se aproxima a los 600 gramos por día por animal, el mayor efecto de esta suplementación se observa en animales con condiciones corporales entre 2 y 2,5”, expresó Ferreira.

“Para determinar si el efecto de esta suplementación fue positivo se realizan ecografías de diagnóstico de preñez, determinando el porcentaje de preñez y de mellizos de nuestra majada puesta en servicio, siempre acompañados de un profesional que nos asesore”, concluyó el técnico del INTA Paraná.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!