Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Emprendeurismo senior: un hijo del coronavirus

Cada vez son más los adultos de más de 55 años que deciden iniciar su propio emprendimiento. Según Sergio Roses, la pandemia potenció lo que se conoce como “silver economy”

Emprendeurismo senior: un hijo del coronavirus
lunes 19 de abril de 2021

Según el consultor internacional y profesor de Recursos Humanos de la Universidad del Salvador, Sergio Roses, se conoce como “Silver economy” al fenómeno mundial relacionado con el impacto económico de una mayor expectativa de vida en la población global, que a su vez genera un mercado de bienes y servicios destinado a satisfacer los requerimientos de personas mayores.

El concepto posee un amplio fundamento en la naturaleza de consumo de dicho segmento, con un poder adquisitivo elevado, menores cargas económicas, mayor tiempo libre y disponibilidad para vivir nuevas experiencias. La pandemia de coronavirus marcó que el emprendeurismo senior que se inicia luego de los 50 años está más vigente que nunca.

Por un motivo u otro, muchas personas mayores empezaron a cobrar un rol más activo en el ecosistema emprendedor, motivadas principalmente por dos factores, distinguidos en el universo empresarial como push y pull. El primero se refiere a la actividad por necesidad y se asocia a cuestiones negativas desde el punto de vista motivacional; en tanto que el segundo propone iniciar un negocio a partir de la premisa de que existen posibilidades de apuntalamiento y expansión, de modo que se vincula a aspectos positivos.

Ya sea por necesidad u oportunidad, los emprendedores seniors ganaron protagonismo en la sociedad en su conjunto, ya que desafían el contexto con ideas innovadoras que pueden ser replicadas por sus pares más jóvenes. Entre sus aportes a la población, se destacan:

- Económicos: representan un factor generador de empleo que produce un importante movimiento de divisas.

- Sociales: permiten preservar y compartir conocimientos y experiencias acumuladas que tienen un alto valor para el entorno en general.

- Personales: presentan aspectos positivos asociados al bienestar a partir del trabajo a mayor edad.

De esta manera, el emprendeurismo senior puede ser clave a la hora de combatir el desempleo de personas mayores y estimular el desarrollo social y económico de la sociedad con mecanismos de promoción públicos y privados. Enfocarse en este segmento demográfico requiere contemplar sus características específicas: quienes superan los 55 años no solo poseen mayor experiencia profesional, sino que suelen tener una red más expandida de contactos y conocimientos para salir adelante.

Además, seguramente presenten una condición financiera más estable, con la que enfrenten de mejor forma los riesgos. Es importante que todos sepan que a pesar de la edad, nunca es tarde para seguir creciendo e iniciarse en la actividad emprendedora.

Roses plantea que en América Latina existen sistemas laborales altamente regulados con elevados niveles de informalidad. Que en este contexto de transformación global se fomente el emprendeurismo senior genera importantes impactos a nivel económico y social, aunque todavía se precisan muchas políticas y convenios para continuar apuntalándolos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!