Agro Alimentos / Biotecnología de los Alimentos

Kheiron Biotech avanza en sus investigaciones sobre edición genética

El equipo liderado por Gabriela Vichera halló una solución que permite evitar el rechazo inmunológico de órganos porcinos en humanos

Kheiron Biotech avanza en sus investigaciones sobre edición genética
lunes 19 de abril de 2021

La empresa nacional de biotecnología animal Kheiron Biotech, anunció que halló una solución de edición genética que permite evitar el rechazo inmunológico de órganos porcinos en humanos. La directora del proyecto, Gabriela Vichera, destacó que pese a ser el primer laboratorio de la región en conseguirlo, están preparados para los desafíos que se vienen.

La también fundadora de la compañía, señala que aprovecharon la tecnología de clonación de animales que hace años vienen utilizando en equinos y bovinos para encontrar esta respuesta genética que permitió crear células de cerdo libres de retrovirus endógeno porcino C (PERC-C), mediante una herramienta en formato proteico y no de ADN. Esto impide inserciones no deseadas en el genoma de los ejemplares, lo que constituye un elemento fundamental entre los organismos reguladores del rubro como la Dirección Nacional de Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia).

El trabajo comenzó con fines médicos en miras a realizar xenotrasplantes aptos para humanos. En este sentido, los órganos porcinos son fisiológicamente muy similares a los de una persona. Según Vichera, el inconveniente radica en que nuestro sistema inmunitario ataca tejidos extraños cuando no los reconoce.

Las células animales poseen una cubierta de azúcares que enciende automáticamente una alarma cuando permanece en el cuerpo de otra especie. Gracias a las “tijeras genéticas”, es posible meterse en el genoma de los porcinos con precisión y empezar a reescribirlo a fin de engañar al sistema inmune humano.

Vichera añade que para evitar este “rechazo hiperagudo”, se eliminaron dos de los genes que lo estimulaban y se encuentran presentes en las células de los cerdos. La acción posibilitó crear enviones a partir de dichas unidades morfológicas.

Una vez obtenidos, se les extrajo una muestra de ADN para verificar si las ediciones genéticas fueron desarrolladas correctamente. El equipo de Kheiron Biotech está listo para transferirlos a una hembra receptora y tratar de procrear cerdos con tejidos aptos para la especie humana.

No obstante, Vichera considera que alcanzar el objetivo no quiere decir necesariamente que se haya producido un órgano perfecto para trasplantar a humanos. Dicho hallazgo aún es inédito en el mundo, porque nadie sabe qué tipo de genes hay que modificar para conseguirlo. Sin embargo, planea que es sumamente importante haber iniciado un rumbo.

“No queremos generar un órgano definitivo para trasplante humano, sino uno provisorio que otorgue más tiempo a aquellos pacientes que están a la espera de donaciones”, apunta la directora.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!