Insumos, Maquinarias & Agtech / Insumos Agrícolas

En qué consiste el sistema de recupero de gestión de envases vacíos de fitosanitarios de Campo Limpio

El director ejecutivo de la Asociación, Ignacio Stegmann, explicó de qué se trata y cómo funciona esta estrategia que permite aumentar la economía circular del campo argentino

En qué consiste el sistema de recupero de gestión de envases vacíos de fitosanitarios de Campo Limpio
lunes 19 de abril de 2021

El director ejecutivo de la Asociación Campo Limpio, Ignacio Stegmann, compartió una serie de datos de interés acerca de la preocupación actual que existe en relación al recupero de envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino. En sus palabras, se trata de una problemática que involucra a empresas registrantes, productores, distribuidores y autoridades, que no respetan la Ley 27.279 que impone obligaciones sobre la práctica.

En este contexto, la situación de los recicladores informales que compensan económicamente a los productores para su entrega por fuera del sistema es crítica. El artículo 8 de la normativa mencionada en el párrafo anterior, dispone la prohibición de acciones que impliquen abandono, vertido, quema y/o enterramientos de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional; al mismo tiempo que veta la comercialización de artículos vinculados a personas físicas y/o jurídicas por fuera de la estructura autorizada.

Desde la Asociación Campo Limpio articulan una red de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios empleados en el campo argentino a partir de un sistema que contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), la implementación de logística integral y capacitación/concientización sobre todos los actores de la cadena, y la trazabilidad de los productos para enviarlos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar.

En este sentido, el año pasado se logró recuperar más de un millón de kilos de plástico gracias a la estrategia. Para alcanzar estos números, se ejecutaron múltiples acciones colaborativas junto con diversos actores fundamentales en el proceso.

Vale destacar que a fines de 2020, Campo Limpio comenzó a utilizar un nuevo sistema informático de gestión de CAT, con el fin de medir el recupero de envases vacíos en cantidad de unidades y kilos. La meta fue realizar la correcta fiscalización de los artículos recibidos en todas sus campañas itinerantes.

La idea es proveer a los productores y responsables de cada CAT, un espacio donde puedan reservar lugares para entregar los envases tanto en su CAT más cercano como en las distintas campañas de recepción itinerantes presentes en el país. Así, será posible destinarlos de forma ordenada, garantizando su recepción mientras se evitan aglomeraciones en el marco del distanciamiento social a causa de la pandemia.

Este año, el propósito es que toda la Argentina disponga del sistema de gestión de envases de la Asociación, para seguir aumentando la recolección, generando mayores volúmenes de plástico reciclado. El objetivo es que estos productos tan contaminantes adquieran un nuevo uso y permitan incrementar la economía circular en territorio nacional.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!