El Fondo Soberano de Noruega apuesta por la diversidad de género

El organismo de US$1,3 billones busca incrementar el rol de la mujer en puestos jerárquicos de grandes empresas en un 30% a corto plazo

El Fondo Soberano de Noruega apuesta por la diversidad de género
lunes 19 de abril de 2021

El Fondo Soberano de Noruega, que asciende a 1,3 billones de dólares y es considerado el más grande el mundo, busca impulsar nuevas tendencias en el universo empresarial, invirtiendo a fin de elevar la cantidad de mujeres en el directorio de las firmas. La idea es alcanzar un 30% de diversidad de género en roles de jerarquía a corto plazo.

El ente posee participación en cerca de 9.200 empresas de todo el mundo y es propietario del 1,5% de las principales compañías que cotizan en Bolsa. Se trata de uno de los organismos cuyas decisiones más infieren en el ámbito social, medioambiental y corporativo a nivel global. A partir de esta propuesta, se aspira a que ambos géneros tengan una representación equitativa en rangos jerárquicos, fijando objetivos que fomenten la diversidad y el progreso.

Desde el Fondo, aseguran que el fin permitirá obtener mejores perspectivas que ayuden en la toma de decisiones y el crecimiento de la legitimidad por parte de las empresas. En este sentido, destacan que la representación femenina puede convertirse en una “bandera roja”, que posibilite reclutar al mejor director independientemente de su sexo.

Cabe destacar que en 2003, Noruega se convirtió en el primer país del mundo en imponer cupos de género, al requerirle a alrededor de 500 empresas -incluyendo 175 que cotizan en la Bolsa de Oslo- que eleven la proporción de mujeres en los directorios al 40%. Al poco tiempo, en Gran Bretaña se tomaron medidas similares, al apuntar la representación femenina al 33% en los puestos de jerarquía de las compañías que integran el índice FTSE 350 de la Bolsa londinense.

El Fondo Soberano escandinavo dará comienzo a la iniciativa en la próxima temporada de asambleas generales de accionistas. Para ello, presionará a fin de votar en contra de las designaciones de los comités de nombramiento de firmas que no tengan -por lo menos- dos mujeres en su directorio.

La campaña iniciará con mercados desarrollados y empresas donde el género esté subrepresentado, y en compañías de grande y mediana capitalización de Estados Unidos y Europa. Si bien todavía no se especificó cuáles, se prevé incluir a la fabricante de vehículos británica Aston Martin y la marca de subastas online de autos estadounidense Copart. Ambas tienen una sola mujer ocupando un rol de alto rango.

En 2020, el Fondo votó en contra de los comités de nombramiento de 16 empresas de capitalización grande y mediana de Estados Unidos y Europa, debido a que sus directorios estaban conformados en un 100% por hombres. Una de ellas fue Domino’s Pizza, que desde entonces decidió jerarquizar la función de dos mujeres.

En palabras de la ejecutiva Smith Ihenacho, el foco está puesto en la diversidad de género y no otros aspectos como la edad o etnicidad, ya que las mismos pueden variar su relevancia en función al país en cuestión. Vale remarcar que el organismo tiene la autoridad suficiente para dejar de invertir en firmas que no contemplen este tipo de requerimientos entre sus prioridades.

Según ella, el género es subrepresentado en casi todo el mundo, de modo que el objetivo es bastante claro. “Pensamos que la diversidad crea buenos razonamientos y permite desarrollar más creatividad y mejores negocios”, concluye.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!