Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Valor Agregado en Origen

Silaje de maíz de planta entera: valor nutricional

La necesidad de mejorar la productividad optimizando la relación kilogramo de materia seca por kilogramo de carne producido, hace fundamental la incorporación de tecnologías en alimentación y manejo

Silaje de maíz de planta entera: valor nutricional
lunes 19 de abril de 2021

Es así que recursos como los silajes de planta entera (maíz – sorgo) como principal fuente de alimento de los animales, toma gran protagonismo en los sistemas productivos.

Existen distintos tipos de reservas, siendo las más difundidas el heno y el silaje. Además del tipo de material utilizado, la diferencia fundamental entre ambos radica en el contenido de humedad con el cual se conservan. En el caso de la henificación se trata por lo general de excedentes estacionales de pasturas o verdeos, con un porcentaje de materia seca que oscila entre 82 y 85%. El silaje, en cambio se realiza comúnmente a partir de cultivos de cosecha (maíz, sorgo, cebadas, principalmente), con contenidos de materia seca que pueden oscilar entre 28 a 35-38% de materia seca. Desde el punto de vista nutricional, los ensilajes de planta entera de verdeos de verano son deficientes en proteína (6,8 ± 1,2% PB), comportándose básicamente como un alimento energético y fibroso.

 

Qué valores nutricionales presenta un buen silaje de maíz

Como se mencionó los silajes, son recursos principalmente fibrosos/energéticos, es decir que la fibra de la planta y la energía a través del almidón del grano, y los azúcares simples de la planta son los parámetros más relevantes no así la proteína, lo cual es razonable si consideramos que el maíz en planta tampoco posee elevados valores de este nutriente. Considerando entonces que la fibra es uno de sus principales componentes es que es tan importante “mirar la planta entera al momento de corta-picar”, la misma debe estar verde y el grano pastoso, este estado garantiza el equilibrio entre estos dos componentes principales, “fibra y grano digestibles” (tabla 1).

Tabla 1. Parámetros nutricionales “típicos” de un buen silaje de maíz de planta entera:

 

 

Ahora bien, ¿qué implica cada uno de esos parámetros que definen el valor nutricional y en que nos pueden condicionan desde el punto de vista de la calidad de la reserva y su conservación? Cabe aclarar que estos parámetros surgen de un análisis químico de laboratorio, su interpretación permite hablar de la calidad nutricional de la reserva, y en consecuencia de cómo debemos emplearla con los animales para aprovechar al máximo su potencial.

 

Parámetros nutricionales: Implicancias

MATERIA SECA – MS. Indica la cantidad de agua del forraje.

ACIDEZ/ALCALINIDAD – pH. Concentración de iones (H+). Indica el nivel de acidez del material. El pH es un valor esencial al momento de abrir el silaje, nos da idea el tipo de uso que podemos hacer del mismo. Si el pH se encuentra por encima de 4,5 es conveniente hacer un uso rápido de la reserva, ya que la misma podría perder calidad rápidamente, la acidez – conservación, la alcalinidad – deterioro. Si estamos trabajando en autoconsumo con animales (reja/eléctrico), debemos garantizar un avance frontal del mismo no menor a 40 – 45cm lineales/día, esto se logra con una alta carga animal por frente de silo (3,5m de frente de bolsa), 140 terneros, 70 novillos o 50 vacas.

NITRÓGENO ADHERIDO A LA FIBRA – NIDA. Proporción de proteínas adherida a la fibra. No son adecuados los valores superiores al 12%. Este parámetro es interesante no solo en los silajes sino más aun en los henos, ya que, si por ejemplo hicimos un heno de alfalfa en prefloración, con posibilidad de contar con el máximo nivel proteico (hasta 20%PB) y ese el forraje de la andana no fue correctamente aireado, es posible que una vez hecho el rollo se arda. El ardido de las reservas hace que se desnaturalicen las proteínas de modo que si esto ocurre, el heno no tendrá el valor proteico esperado. El NIDA habla de este inconveniente, y permite saber qué hacer.

PROTEÍNA – PB. Indica el nivel proteico de la reserva. El mismo no excede el 8% en el mejor de los casos.

FIBRA DETERGENTE NEUTRO – FDN. Representa los componentes de la pared celular de las plantas posibles de ser digeridos por el rumiante para obtener principalmente energía, ellos son la hemicelulosa y celulosa. Este valor se relaciona directamente con el consumo voluntario de un alimento. Entre 34-38%FDN, excelente nivel de fibra y el consumo de la misma puede representar el 3,16 – 2,86% del peso vivo de los animales, a medida que el nivel de FDN aumenta disminuye la capacidad de consumo voluntario del mismo (50 – 54%FDN – 2,4 a 2,2% peso vivo del animal).

FIBRA DETERGENTE ACIDA –FDA. Es celulosa ligada a lignina, lignina, además de sílice, cutina, etc. Es un indicador indirecto del grado de digestibilidad del forraje, ya que la lignina es indigestible para los rumiantes. Cuanto más alto es el valor de FDA, menos digestible, es decir, aprovechable para el animal es el forraje.

LIGNINA. Es un polifenol, que se produce cuando maduran las plantas, para darle rigidez. Indigestible a nivel ruminal.

EXTRACTO ETÉREO – EE. Es la fracción lipídica del alimento. Contiene a los aceites y las grasas. Valores superiores al 14% indican que el alimento en cuestión no puede integrar una gran proporción de la dieta total. En general para evitar trastornos nutricionales a nivel ruminal, el contenido total de EE en una dieta no debe superar el 6%.

DIGESTIBILIDAD – DVMS. Indica cuánto alimento quedará retenido en el tracto gastro-intestinal para ser digerido y por lo tanto no aparece en las heces, es decir indica alimento digerido – aprovechado por el aparato digestivo. Valores inferiores al 55%, implica una muy baja calidad del alimento.

ALMIDÓN. Carbohidrato de reserva. Un 25% de grano en la planta (índice de cosecha), representa aproximadamente un 15% de almidón en la reserva, un 45% de grano, implica un 30% de almidón en el silaje. De aquí la importancia de sembrar maíces rendidores en grano.

TAMAÑO DE PARTICULAS. Indica de manera indirecta la efectividad (FDNef) de la fibra del forraje. < 0.8 cm = 40-50% – 0.8 a 2.0 cm = 40-50% – > 2.0 cm = 5-15%.

 

¿Qué miro para determinar la calidad?

Nuevamente entran en juego los sentidos, es decir empleo la vista, el olfato y el tacto para saber qué tipo de reserva tengo. Por un lado, cuento con el análisis químico de parámetros nutricionales que me ofrece el laboratorio, y luego puedo relacionar esos parámetros con lo que veo a simple vista.

Color verde OLIVA, correcta fermentación el medio se acidifico rápidamente, no quedo aire durante la confección ni entro aire durante el estacionamiento (roturas por peludos), será una reserva de buena digestibilidad. Olor AVINAGRADO SUAVE, agradable en las manos. Textura SUAVE, adecuado balance en tamaño de fibra. Grano partido, almidonoso, aprovechable. EXCELENTE SILAJE.

Color VERDE AZULADO OSCURO, indica exceso de humedad, cultivo con poca materia seca. Olor MUY AVINAGRADO/RANCIO. Textura ÁSPERA, queda olor fuerte en las manos. Es muy típico en los silajes de sorgo, donde la planta se mantiene muy verde. Como regla general, a la misma fecha de siembra, si un maíz esta para picar…, en el sorgo debemos esperar unos 15, 20 días más.

Color AMARRILLENTO – BLANCUZCO /AMARRONADO. Recalentado, atabacado, acaramelado. Aire en la confección y estacionamiento. Olor a PODRIDO, RANCIO, PENETRANTE. Pueden aparecen manchas blancas de moho Textura, HÚMEDA, BABOSA. Olor desagradable en las manos, que además persiste aun luego del lavado de las mismas. Controlar suministro, sacar partes enmohecidas.

Color GRISASEO/NEGRO. Indica silo podrido, muy húmedo. Olor DESAGRADABLE, pH superior a 5. Rechazo por parte del animal. Manchas blancas de moho. Olor a PODRIDO, RANCIO, PENETRANTE. Textura, HÚMEDA, BABOSA. Un silo en estas condiciones no debería ofrecerse a los animales.

Qué tener en cuenta:

  • Construir el tamaño de silo apropiado
  • Cosechar en la madurez y la humedad apropiadas
  • Cortar con tamaño óptimo de picado
  • Llenar el silo rápidamente
  • Compactar firmemente (embutidora en silo bolsa o pisado con tractor en el caso de los silos torta o bunker)
  • Cubrir para sellar en forma correcta (silos torta)
  • Usar una tasa y método de extracción apropiados
  • Suministros adecuados (tiempo y forma)
  • Inoculantes adecuados
  • Secuestrantes de toxinas.
  • Cuidar roturas por animales. Ingresa aire.

 

Cómo debo muestrear un silo para sacar una muestra para determinar valor nutricional

 

 

Una vez saque la muestra de forraje, que debe ser con un calador así se puede ingresar lo más profundo posible dentro del silo, debo tener precaución de apretarlo bien, dentro de la bolsa de nylon que uso para el muestreo, para quitar todo el aire de la masa ensilada. Identificar la muestra, y guardar en heladera hasta el momento de llevar a analizar.

Qué parámetros de calidad debo solicitar en el laboratorio:

  • Materia seca, pH, almidón, fibra detergente neutro y acida, con esta última y por formula puedo determinar la energía y la digestibilidad.
  • Predicción del contenido de energía y digestibilidad para SILAJES. (Menke – Stengess, 1988): EM (Mcal/kg) = 3,16 – (0,025* (%FDA)); DMS (%) = (87,84 – (0,7*(%FDA)).

La calidad de la reserva depende de la calidad de la planta al momento de picado, del proceso de picado, del embolsado, de la conservación de las bolsas.

Es fundamental realizar el análisis de valor nutricional de su silo, para de ese modo poder saber cómo y con qué otros alimentos complementarlo.

 

TodoAgro

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!