Sorgo en el norte santafesino

La inclusión del cultivo de sorgo en el noroeste de la provincia de Santa Fe reviste importancia en la sustentabilidad del recurso suelo

Sorgo en el norte santafesino
lunes 19 de abril de 2021

El cultivo aporta gran cantidad de materia orgánica, lo que favorece a la estructura y fertilidad de este recurso natural.

La intensificación del uso de tierras destinadas a la agricultura, exige rotaciones con cultivos como sorgo, que produzcan un balance positivo del carbono y que adicionalmente influyen en la preservación de la estructura física del suelo.

El sorgo tiene la ventaja de tener menores requerimientos de agua que el maíz para la obtención de reservas forrajeras, esto brinda flexibilidad a los productores de forraje/ganado en el manejo de sus recursos. El sorgo granífero ha mejorado genéticamente en los últimos

años incrementando su productividad y calidad. Hoy existen en el mercado materiales para cada uso específico, es decir, con calidad diferenciada.

 

Experiencia realizada

En la campaña 2019/20 se implantaron lotes de un ensayo, en el establecimiento “Don Antonio” de la familia Seib (Lat. 29°12’34.80”S; Long. 61°49’20.22”O) aproximadamente a 5 km al noroeste de la localidad de Tostado.

El suelo corresponde a un Argiudol ácuico, serie Margarita, alcalino a menos de 50 cm de profundidad y se caracterizan por ser de textura franco limosa, con drenaje superficial deficiente con baja permeabilidad. El análisis de suelo realizado -previo a la siembra del cultivo- presentó un adecuado contenido de nitrógeno de nitratos, capacidad de intercambio catiónico y contenido de materia orgánica. EL valor de pH es levemente ácido y además, posee un alto contenido de fósforo.

La siembra se efectuó el 6 de noviembre de 2019, en diseño de macro parcelas (10 surcos de 200 metros de largo) con espaciamiento a 0,52 metros entre surcos, en un lote previamente laboreado. En post emergencia del cultivo se realizaron dos aplicaciones

de fitosanitarios, una para control de malezas y otra para control de Spodoptera frugiperda. En la primera, se utilizaron 3 lt/ha de Atrazina al 50% + 0,5 l/ha de 2,4 D amina al 83% y en la segunda, se aplicaron 0,05 kg/ha de Benzoato de Emamectina 5% + Lufenurón 40% con 0,5 l/ha de aceite agrícola vegetal.

El informe completo y los resultados pueden encontrarse en el siguiente link: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_revista_voces_y_ecos_nro_42_nota_16_sorgo.pdf

 

INTA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!