Tafí Viejo: La ciudad sostenible dentro de Tucumán

En entrevista, el intendente de la municipalidad de Tafí Viejo, Abogado Javier Noguera comentó las acciones que se llevan a cabo en la ciudad para mitigar el cambio climático

Tafí Viejo: La ciudad sostenible dentro de Tucumán
lunes 19 de abril de 2021

Entre ellas, se destacan la gestión de residuos, forestación urbana, ecocanje y huertas familiares. La situación ecológica y medioambiental mundial hoy es un tema que debiera estar en la agenda política de todas las ciudades. Disminuir los efectos negativos del calentamiento global, que ya lleva un aumento en 2 grados de la Tierra, es un tema que compete a todos los ciudadanos del planeta.

Tafí Viejo hoy es el departamento de Tucumán que mayores acciones realiza en materia de desarrollo sostenible, con numerosos proyectos ecológicos y una población cada día más consciente sobre la importancia del reciclaje, el cuidado de su tierra y los beneficios que estas acciones le confieren a su ciudad, no solo por el hecho de vivir en un lugar más limpio y saludable sino también porque es una de las formas más efectivas de mitigar el acelerado efecto invernadero.

“Hace 5 años se firmó un convenio que consiste en llevar a cabo acciones para contrarrestar el cambio climático. Lo primero que se hizo fue medir el gasto en cuanto a GEI (Gases de Efecto Invernadero) que se generan en la ciudad y en base a eso realizar una agenda ambiental para nuestra ciudad”, comentó el intendente de Tafí Viejo.

Bajo este convenio se creó la planta de tratamiento de sólidos urbanos secos y que hace poco incorporó la variante de húmedos con una compostera industrial. “El objetivo general es disminuir los residuos de la ciudad y con esto el impacto ambiental”, señaló. En cuanto a las funciones específicas de esta planta, se clasifica y reutiliza 44 tipos de materiales que luego son comercializados. “No esperábamos que tuviera el impacto tan grande que está teniendo ahora”, expresó Noguera.

Otro proyecto muy interesante que se está llevando a cabo en este municipio es el de “Forestación urbana”. El mismo se trata de distribuir especies de árboles autóctonos, originarios de las yungas. Pero por otro lado también entregar otras especies arbóreas que presentan las condiciones ideales para el arbolado urbano de la ciudad, por la rapidez de crecimiento, el porte y su firmeza, entre otras características deseables para tal fin.

En estos momentos se está haciendo entrega de plantines y es el momento ideal para su plantación por las condiciones óptimas de humedad del suelo. “Nosotros llevamos adelante un ambicioso plan de forestación ambiental”, manifestó con entusiasmo el intendente quien además dio detalles para poder adquirirlos, “los vecinos pueden solicitarlo a través del departamento de ecología de la municipalidad, por medio de redes sociales o también por teléfono”.

La propuesta tiene por objetivo impulsar la forestación y el hábito del cuidado al medio ambiente. Entre los múltiples beneficios del arbolado urbano figuran la producción de oxígeno, la purificación del aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión, sirven como refugio para la fauna y mejoran el paisaje.

A través de otro programa para fomentar la producción de árboles nativos se entregarán además especies frutales.

La municipalidad de Tafí Viejo y el INTA formaron una alianza para la promoción de huertas familiares, que consiste en la entrega de semillas de estación y transferencia tecnológica para los vecinos de la ciudad. “Creemos que no solo podemos alimentarnos bien en el hogar, sino también dar uso a los pequeños recursos que tengamos de tierra en el fondo de la casa. Tenemos uno de los suelos orgánicos más ricos del país, y hay que aprovecharlo”.

Consultado por el programa “Ecocanje”, Javier Noguera explicó que la ciudad cuenta con cuatro puntos verdes que funcionan las 24 horas y son los lugares de referencia donde la gente entrega sus residuos secos. “También tenemos puntos móviles que son los puntos de ecocanje donde promovemos la toma de conciencia sobre el reciclaje, y siempre agradeciendo porque el éxito de estas acciones y los resultados se deben fundamentalmente al acompañamiento de los vecinos”, finalizó.

 

Suena a Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!