Tecnología para el limón: Unos tucumanos crearon un sistema para la gestión y trazabilidad de la fruta fresca

En entrevista, uno de los cofundadores de la empresa comentó cómo surgió este software que hoy en el NOA es clave para la exportación de cítricos

Tecnología para el limón: Unos tucumanos crearon un sistema para la gestión y trazabilidad de la fruta fresca
lunes 19 de abril de 2021

Se trata de un software que en sus inicios era específico para la gestión en el campo. Luego surgió la posibilidad de abrir un nuevo nicho en la agroindustria, por lo que empezaron a desarrollar este sistema que hoy lleva 5 años creciendo vertiginosamente. «Venimos potenciando este negocio y seguimos en ese camino», comentó con entusiasmo uno de los cofundadores de IM Packing, Santiago Ruiz Nicolini.

Los clientes de Argentina se encuentran mayormente en el NOA y dedicados a la producción de cítricos. De hecho, el 80% de las empresas que exportan limones utilizan este sistema. El motivo es que para exportar es requisito indispensable la trazabilidad del producto. Esto significa que una persona pueda saber a través de la etiqueta de producto cuál es origen y por los procesos que ha pasado.

En agroindustrias dónde llegan frutas de numerosos campos es muy difícil poder llevar datos del origen de cada producto. Es por esto la importancia de software, porque brinda la posibilidad de ordenar y condensar toda esa información que viene de diferentes lugares en un solo sitio. «Lo que te permite es llevar la gestión de la planta de empaque y la trazabilidad de la fruta fresca. La trazabilidad es una información que cada vez se aprecia en el mercado, porque los consumidores lo que desean saber es qué consumimos, por cuestiones de salud y medioambientales«.

Para poder realizar la trazabilidad y que sea comprobable Ruiz Nicolini, explicó que la clave es que «la cadena de información en todo el proceso productivo no se corte e ir llevando la registración del origen y el destino de cada fruta. El software te permite hacer esto cuando está integrado a la plataforma de la empresa, de esta manera se automatiza el dato y se facilita el proceso».

Otro punto importante es que, si bien el sistema no está preparado para la detección de enfermedades, puede generar información que dice si la fruta tiene alguna enfermedad, cómo la mancha negra en el caso del limón. Es decir, informa si está en condiciones según los protocolos del mercado donde esté destinada.

Consultado por cómo fue la aceptación del sistema en el mundo del agro, el Co fundador de esta empresa innovadora señaló que «en cuanto a los clientes y la recepción que tuvo el software en los productores fue buena y se hizo de manera paulatina. La adopción de tecnología en el agro es todo un desafío. Pero a la vez, hoy es algo que piden los mercados, entonces para el agro se volvió una necesidad».

Los mercados o bien los países que reciben estos alimentos exigen diferentes protocolos y normas de calidad que se van actualizando con el tiempo.

En Latinoamérica todos los países cuentan con las mismas exigencias, por lo que se pueden comercializar los productos por igual. «Nosotros lo que hicimos fue hacer foco en Chile, porque es el mayor consumidor de fruta fresca. Y también en España porque es el mayor exportador de estos productos«, destacó.

Los tucumanos para llegar a esto lo que hicieron fue, tanto en Chile como en España, postularse a lo que se llaman «aceleradoras de emprendimientos». «En el país vecino nos postulamos a Start-up chile, y en España a Acelerar España que nos apalancaron. Por suerte, nos está yendo bien en ambos mercados», manifestó.

«Estamos internacionalizando la empresa, con clientes también en Argentina y el NOA sobre todo con citrus. Pero los otros mercados a los que nos estamos expandiendo son más importantes en lo que es fruta fresca», comentó.

Esta empresa fue fundada por tres tucumanos. Hugo Terán, Santiago Ruiz Nicolini, y Ernesto Ríos quien fue el que se radicó en España para hacer crecer el negocio. Hoy son un equipo de aproximadamente 25 personas.

«Uno muchas veces piensa que en Argentina todo sucede en Buenos Aires. Poder hacer esto desde Tucumán es magnífico y es todo un desafío seguir creciendo», concluyó.

 

Suena a Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!